lunes, 14 de julio de 2008

El discurso vs realidad!


LAS TECNOLOGIAS: IDEOLOGÍA Y DOMINACIÓN SOCIAL

La tecnología transforma el mundo y por ello se la ha pensado desde la dominación social concibiéndola como ideología. Para Herbert Marcuse, la técnica no es sólo “fuerza productiva” sino, sobre todo, “ideología”. Lo nuevo de la tecnología es su función legitimadora de un orden social particular: “la razón tecnológica se ha hecho razón política” (Marcuse 1999: 27). Con ello “las relaciones de producción existentes se presentan como la forma de organización técnicamente necesaria de una sociedad racionalizada” (Habermas 1989: 56). En palabras del propio Marcase:
Hoy, la dominación se perpetúa y se difunde no sólo por medio de la tecnología sino como tecnología, y la última provee la gran legitimación del poder político en expansión, que absorbe todas las esferas de la cultura. (Marcuse 1999:186).
En el análisis de Marcuse el progreso técnico es un sistema de dominación y coordinación que hace que la sociedad contemporánea sea capaz de contener y aquietar el cambio social creando formas de vida que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema (movimientos antiglobalización entre los más nuevos) y derrotar o refutar toda protesta en nombre de las posibilidades de liberarse del esfuerzo y mejorar el nivel de vida.
De esta manera, las formas predominantes del control social son tecnológicas. Hasta el espacio privado ha sido invadido por la realidad tecnológica: la gente se reconoce en sus mercancías; encuentra su pasión y su felicidad en su automóvil, en sus aparatos informáticos, musicales y de video, en sus equipos para la cocina. Para Marcuse lo que ha cambiado es “el mecanismo que une el individuo a su sociedad” porque “el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades que ha producido” (cfr.Marcuse 1999: 39).
Adorno y Horkheimer, antes que Marcuse, habían sostenido que “la racionalidad técnica es [...] la racionalidad del dominio mismo” (Horkheimer, Adorno 1998: 166). La técnica constituye la esencia del saber como dominio sobre los objetos naturales. Eh la “razón instrumental” se muestra claramente el afán del hombre de dominar la naturaleza: “lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es servirse de ella para dominarla por completo, a ella y a los hombres” (Horkheimer, Adorno 1998:60).
Jürgen Habermas analiza la situación de la tecnología en relación a la sociedad contemporánea desde otra perspectiva. Sostiene que en la lucha por asegurarse los medios para la existencia material los hombres dependen del acuerdo comunicativo previo. Para él la comunicación humana es un requisito tan fundamental como la apropiación de la naturaleza. Por ello distingue entre “trabajo” (que implica una racionalidad medios — fines) e “interacción” (con su propia racionalidad llamada “comunicativa”) (Habermas 1989: 53-112). Esta distinción implica que en la sociedad hay dos tipos de racionalidad diferentes y hasta contradictorias.
En el mundo moderno la racionalidad comunicativa se ve enfrentada a la racionalidad de fines — medios con lo cual las anteriores formas de legitimación resultan insuficientes. Frente a las antiguas ideologías que justificaban un orden social moderno, surgen las “criticas a las ideologías” como una justificación pretendidamente científica del orden social contemporáneo.
Habermas considera que esta situación debe ser contextualizada además, en dos tendencias de los países capitalistas: la del “incremento de la actividad intervencionista del Estado”, para asegurar el equilibrio y estabilidad del sistema; y, la de la ‘creciente interdependencia de investigación, ciencia y técnica, que convierte a las ciencias en la primera fuerza productiva” (Habermas 1989: 81).
En la nueva sociedad surgida de esta situación, el crecimiento de las fuerzas productivas ya no representa necesariamente un potencial de consecuencias emancipatorias, dado que la primera fuerza productiva es, ahora, el progreso científico- técnico que “se convierte él mismo en fundamento de legitimación. [Pero] esta nueva forma de legitimación ha perdido, sin embargo, la vieja forma de ideología” (Habermas 1989: 96) convirtiendo en fetiche a la ciencia y despolitizando a la sociedad.


Resumiendo: La tecnología constituye el elemento clave en al interpretación de la sociedad contemporánea. Por un lado, se la presenta como un instrumento neutro y, a la vez, como factor determinante de innovación y evolución social. Con ello se deja claro que su presencia constituye un agente muy poderoso que todo lo transforma. Por lo tanto, (1) no se puede ser indiferente frente a ella, y (2) su uso obliga a reflexionar sobre lo que se genera. Desde otra perspectiva —Adorno, Horkheimer, Marcuse, Haberlas— la tecnología aparece como ideología, es decir, como un modo supuestamente no político (“supuestamente’, por ello, ideológico) de legitimar el orden social actual.
En otras palabras, la tecnología es un fenómeno específicamente moderno y contemporáneo que difiere, en su sentido y función social, de toda otra técnica anterior. Eh cuanto a su sentido, porque la técnica moderna es, ante todo, una técnica inscrita en la racionalidad de dominio y control que convierte, a la naturaleza y al hombre, en útiles para su funcionamiento. En cuanto a su función social la tecnología se convierte en una pieza clave de la dominación social en las sociedades modernas. Según ella el pensar técnico (aplicado a la política, a la economía, a la vida profesional, etc.) constituye un modo no ideológico del pensar.

27 comentarios:

Brignole Matias Emanuel dijo...

Brignole, Matías Emanuel 4° “A”
Tecnologías, sociedad y cultura

Haciendo míos, conceptos de Ángel San Martín Alonso, considero q las tecnologías en la medida que intervienen en el curso de determinadas acciones, introducen elementos nuevos en las relaciones sociales, como así también representan un problema cultural de primera magnitud.
Así se infiere de la lectura del capitulo titulado Nuevos Referentes Culturales, q el autor aborda cuestiones relevantes relacionadas con la cultura moderna, y la casi mágica conexión entre tecnologías de la información y la sociedad, todas ellas solapadas por la audiovisulaizacion de la cultura, y como así también se refiere a la economía política de las industrias culturales (en particular, cultura de masas).
Continuando con la lectura de la obra de este autor, el mismo pone de manifiesto, en su capitulo denominado”El mundo a través de las pantallas”, su postura en torno a la polémica relacionada con la bondad y maldad de los efectos y aprendizajes derivados de la excesiva exposición a las tecnologías respecto del desarrollo humano, considerando q no son: ni tan excelentes, como para generar cambios sociales; ni tan perversas como para cargar con todos los males de finales de tiempo. Sugiere q el concepto de ECOLOGIA SOCIAL es el más pertinente a la hora de considerar la relación: entorno social-sistema tecnológico.-
La lectura del ensayo de pablo gentil, basado en la problemática de la crisis de la escuela publica, también conocido dicho ensayo como Mcdonalizacion de la escuela, básicamente se refiere a una historia acaecida en un pequeño país asiático. En esta narrativa se plantean las luchas del educadores/as y el molotantyes sociales para construir una educación considerablemente más democrática que la vigente en aquel país de Oriente. La alusión de las papas fritas baratas tiene q ver con una decsicion tomada por el gobierno de dicho país con el fin de extraer capitales extranjeros para su propia sobreviví encía, reclutando agro-business. Siendo gran parte de estas tierras ofrecidas a una empresa norteamericana de restaurantes fase-food y otorgando a estas grandes empresas 20 años de exención impositiva para así facilitar su localización en el país lo que implico la no existencia de capital para financiar servicios de salud, educación, viviendas, etc. Por todo esto pablo Gentili, propone en su trabajo pensar críticamente lo social, reconociendo q: AUN VIVIMOS PROCESOS DE DOMINACION Y SUBORDINACION QUE SON MUY OCULTOS, ver la blanquedad como u termino relacional (o sea algo sobre lo cual no se necesita reflexionar), sino que es algo naturalizado de ser, de una cosa normal. Es el allá q nunca estará allí; y por todo esto el autor recomienda al final del capitulo “NO COMER PAPAS FRITAS BARATAS”
Las problemáticas sugeridas para abordarlas y relacionarlas con los contenidos de las obras de A. San Martina Alonso y P. Gentili, por la Cátedra de Educación Tecnológica hoy, cuyo titular es el Prof. José Luís Maidana, fueron Las retenciones del agro y la visualización del documental
Fahrenheit 9/11. A la hora de revisas la problemática del agro, resulta interesante considerar el papel que han jugado los medios de comunicación con constructores de realidad, respondiendo claro esta, a particulares intereses de sectores fundamentales. Según un video de Landriscina dice.”el campo esta en el campo” y es ahí donde hay q hacer los relevamientos sociológicos, trabajos de campo y luego desandar teorías.
Según algunas perspectivas ha circulado un discurso único, tratando de analizar la retórica de cada parte sin atender la cuestión de fondo. Se han dado posturas clasistas y racistas al clasificar a los sectores. Por todo consideramos q las Tecnologías son necesarias para:
-discernir y rediscutir categorías de comprensión que trascienda el cerco que pretenden imponer las minorías del capital concentrado desde el escenario mediático.
-construir nuestra propia comunicación, en contraposición a la censura logística que se ejerce a partir del pensamiento, el discurso y el sentido único.
-profundizar la reflexión teórica, la investigación y la formación de las profesiones, de cara a los retos de nuestros tiempos.
-dar y recibir aportes, ideas, observaciones y proyectos de todos los sectores del campo, empeñados en la construcción de una alternativa política social, económica y cultural a la concepción imperante.
Respecto de la segunda problemática propuesta, Fahrenheit 9/11, nos encontramos con u documental q habla sobre los atentados del 9/11 de 2001 en EE UU, haciendo referencia en la posterior invasión de Irak, liderada por ese país y Gran Bretaña. Intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los EE UU en el momento de los atentados, George W. Bush y los Bin Laden, acaudaladas familias de Osama Bin Laden. De todo esto concluimos al respecto q, aunque los a argentinos no votamos a los presidentes de EE U, igual padecemos sus decisiones; por eso estos documentales son buenos para entender que responsabilidades tenemos nosotros para cambiar las cosas.
La batalla entre los medios de comunicación de todo el mundo por informar, ignorar realidades o desinformar se agudiza.

gonzalo velazco dijo...

VELAZCO GONZALO JAVIER

Tratando de encontrar algún punto con el cual empezar mi escrito y basándome en los materiales trabajados en el desarrollo del espacio, me doy cuenta que el mayor provecho que puedo obtener de todo el material, es la comparación con nuestra situación actual y el texto analizado.

En el capitulo 2 de Alonso, se describe de que manera nuestra vida cotidiana se ve teñida y transvasada por los “estímulos culturales”, provenientes de los mas diversos orígenes; es así que el “consumo cultural”, en la actualidad se ve ligado a la informática, la TV, etc.; como también a otras manifestaciones culturales como: el cine, los libros, los museos, etc. Seria ingenuo entonces pensar, que las personas permanecen inmunes a tanta exposición mediática, por lo contrario la conducta de las personas esta cada vez mas estructurada y guiada por la influencia de la propaganda y la publicidad que generan por ejemplo conductas consumistas en sus mas diversas formas, en un trabajo realizado para el espacio “Ética y Problemática Docente”, manifesté .

…el mundo actual, se ha convertido en la era de la electrónica y la cibernética: el mundo de la imagen, la industria del entretenimiento... el showbussines (negocio del entretenimiento) impone en los medios de comunicación un nuevo discurso público, el cual se comercializa bajo nuevos preceptos: irrealidad, cantidad en lugar de calidad, información=mercancía, estimulación visual (sustituye la lógica del pensamiento por la sensación), carencia de significatividad, el imperio de la trivialidad... en síntesis lo lúdico y el aplauso por sobre lo real y la reflexión.

El problema es que estas conductas no son casuales, sino el resultado de un arduo trabajo de “empresas culturales” que desfiguran la realidad a favor de sus conveniencias económicas. Lo mas “perturbador” (en palabras del mismo Alonso), es que el mundo que se nos presenta en los medios nos parece natural y no extraño, dejando la elaboración de juicios y valores en manos de estas empresas. Pero cabe acotar que no es tarea fácil cambiar el orden de lo establecido, menos aun si tenemos en cuenta que todo el aparato tecnológico esta manejado por el capitalismo avanzado cuyos fines va más allá de los beneficios, sino que buscan interferir también en el área de lo político y lo social.

En el documental visto en clases, se aprecia de manera clara la forma en que se desvirtúa la información, causando en la sociedad confusión y desorientación. Cotejando con nuestra situación actual, como ejemplo se puede mencionar el manejo que se hace de la información en nuestro país en relación con el conflicto del campo, en el cual se puede observar cómo la opinión pública se ve dividida en bandos antagónicos por un manejo intencional y dirigido de la información.

A este respecto Alonso es muy ilustrativo en el apartado que habla acerca del “discurso nulo” en el cual se refiere a los temas que se enuncian y los que al mismo tiempo se ocultan en un discurso, o también la publicación de gráficas que “no dicen tantas cosas, ni tiene la incidencia que se dice” pero cuya laguna los llenan los portavoces del sistema con sus lecturas y atribuciones interesadas, todo acompañado por una estridencia de imágenes, donde esta se transforma en una mercancía que la mayoría de las veces no hace alusión al tema publicitado.

Cuesta, Viviana Mercedes dijo...

Se vive en una época de cambios, con profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A esta nueva etapa de la sociedad, intentando identificar y entender el alcance de estos cambios, se la denomina “Aldea global”, “era tecno-trónica”, “sociedad post-industrial”, “era -o sociedad- de la información” o “sociedad del conocimiento”. Pero mientras continúa el debate en la teoría, la realidad se adelanta y los medios de comunicación son los encargados de elegir los nombres que se usarán.
El concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autorregulado”, con el conocido resultado de la profundización de la brecha entre ricos y pobres en el mundo. El concepto de “sociedad de la información”, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora, expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.
Se puede sostener que la nueva etapa del desarrollo humano se caracteriza por el predominio que han alcanzado la información, la comunicación y el conocimiento en la economía y en el conjunto de las actividades humanas. La tecnología es el soporte que ha desencadenado una aceleración de este proceso; pero no es un factor neutro, ni su trayectoria infalible, puesto que el propio desarrollo tecnológico es orientado por juegos de intereses.
Lo fundamental no es “información” sino “sociedad”. Mientras la primera hace referencia a datos, canales de transmisión y espacios de almacenamiento, la segunda habla de seres humanos, de culturas, de formas de organización y comunicación. La información se determina en función de la sociedad y no a la inversa.
La manipulación es, generalmente, discursiva e implica abuso de poder, por las elites simbólicas que tienen acceso preferencial al discurso público y manipulan grupos de personas a favor de sus propios intereses y en contra del interés de las víctimas. La formación de modelos mentales y representaciones sociales son controlados por el discurso manipulativo. Se usan al manipular las mentes de los receptores, en todos los niveles del discurso y en un contexto donde los hablantes son poderosos y los receptores carecen de recursos específicos, es decir, conocimiento para resistir la manipulación.

Se puede afirmar que Currículo es la cultura social convertida en cultura escolar; por medio de los profesores; y de las instituciones escolares, quienes son los mediadores e intermediarios entre ambas culturas al desarrollar los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores en los alumnos.
Observando los cambios que se producen en la sociedad, en la cultura, la escuela, debe propiciar una educación liberadora, que estimule la creatividad humana, para que sea crítica del sistema,y considere al hombre como un ser de opciones que está en el mundo y con los otros. Una educación basada en el diálogo permanente entre educador y educando; una educación concientizadora que lleve a los sujetos a un acercamiento crítico del mundo que supone una inserción crítica de la historia a través de la reflexión que desencadene en la acción.

Romero Noemi dijo...

Romero, Noemí E. 4 “A”
EL IMPACTO TECNOLOGICO
Es muy común hacer discursos que tienen dos o más sentidos para el que escucha, para el que lee y para el que escribe.
En estos tiempos nos encontramos ante un panorama cultural novedoso, confuso, disperso como consecuencia de la convulsión tecnológica, por lo que produce y difunde señala J. Perriault que antes las nuevas tecnologías se generan dos discursos, uno de carácter técnico, objetivo, preciso y otro ideológico, hechizante casi religioso. En ambos casos se utiliza un lenguaje cargado de metáfora y grandes promesas, tal vez para amortiguar los miedos qué generan las tecnologías.
Los avances tecnológicos no hacen más que reforzar el orden económico y político de este sistema, pese a las grandes y graves disfunciones que genera como el incremento de desigualdades sociales (Lozano M.)
Las tecnologías transforman al mundo, como tratando de dominarla.
Para Herbert Marcuse: la razón tecnológica se ha hecho razón política. El progreso técnico es un sistema de dominación y coordinación que hace que la sociedad contemporánea sea capaz de contener y aquietar el cambio social creando formas de vida que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema y derrotan toda protesta en nombre de las posibilidades del esfuerzo y mejorar el nivel de vida. Esto me hace recordar y relacionarlo con la película Fahrenheit 9/11 donde el poder político utiliza todos sus conocimientos tecnológicos para su bienestar económico, sin pensar en los demás, sin intenciones de mejorar la calidad de vida de su población. Al contrario aprovechar la ignorancia para destruir siempre a su favor.
También me recuerda a un texto de los autores Pablo Gentili, Michel Apple y Tomaz Tadeu da Silva, que trataba de cultura, política y currículo, dichos párrafos se refería a que tal gobierno político pretendían muchos requisitos para crear una escuela, siempre y cuando pensando en su provecho económico, sin importarle su población, su educación, cuanto más ignorantes, mejor para su economía a favor unitario (el). Hasta habían personas que trabajaban sin ser renumerados. Para el gobierno le era relevante la atracción de capitales extranjeros para su propia satisfacción. Prefería plantación de papas que creación de escuelas. Las personas sobrevivían como les era posible subsistir.
La humanidad ha puesto interés constante por la información, solo que en algunos casos es de carácter tecnológico, objetivo, preciso y otros ideológicos.
Una de las más afectadas por estos nuevos avances tecnológicos es la comunicación humano a humano. La innovación es un fenómeno esencialmente social que depende de la atmósfera cultural imperante.
La mayoría de los hogares, escuelas, comercios, etc. consumen estas nuevas tecnologías, para algunos les resulta favorable para la utilidad que le dan tanto en lo laboral como en lo económico.
La lectura se ha convertido en un hábito poco usual, sólo lo realizan aquellos que lo necesitan en su lugar laboral o por alguna razón excepcional.
Los avances de la tecnología en algunos casos produce satisfacciones y en otras ocasiones derrotas, pérdidas o trastornos, de acuerdo a las capacidades tanto intelectuales, como de interés del usuario.
En efecto no nos queda más remedio que familiarizarnos, ver nuestras conveniencias favorables, ética y lógicas de la nueva era por la que atravesamos.
Las tecnologías de la información representan un elemento constitutivo de nuestro entorno vital, hasta el punto de imponernos nuevas formas y pautas de relación con ellos. ¿No nos parece que deberíamos informarnos más, actualizarnos para no ser discriminados en esta nueva sociedad? Creería que tendríamos que asesorarnos para poder insertarnos en este nuevo mundo cibernético.
Para Adorno y Horkheimer han sostenido que la racionalidad técnica es la racionalidad del dominio mismo.
Para Jürgen Habermas: sostiene que en la lucha por asegurarse los medios para la existencia material, los hombres dependen del acuerdo comunicativo previo.
En fin la tecnología constituye el elemento clave en la interpretación de la sociedad contemporánea. Por un lado un elemento neutro y por otro como factor determinante de innovación y evolución social. Es un agente muy poderoso que todo lo transforma. ¿No quisieras sentirte raro? Pues deberías actualizarte, aunque sea difícil y complicado para no sentirse aislado, tendríamos que innovarnos, superarnos en los conocimientos, en la información, etc. Se deja en claro que es un agente poderoso que todo lo transforma, sería imposible serle indiferente, nos obliga a reflexionar sobre lo que produce.
Para Adorno y Horkheimer, Marcusse, Habermas la tecnología aparece como ideología, como un modo supuestamente no político, sino como un fenómeno moderno y contemporáneo que defiere, en su sentido y función social.
La tecnología se convierte en una pieza clave de dominación social en las sociedades modernas ¿No te parece que deberíamos amigarnos con la tecnología, para no ser enemigos discriminados causa de ella?

rodriguez. celia dijo...

Alumna: Rodríguez, Celia Mabel
Espacio Curricular: Educación Tecnológica Hoy/ 4º “A”

La crisis de la educación no comienza con el problema del campo sino que es por falta de una política educativa y ningún gobierno priorizó eso. Todos improvisan y quieren resultados a corto plazo, sin considerar ni tener en cuenta que la educación es un proceso de lo general a lo particular, desde lo edilicio físico hasta lo curricular intelectual.
En menos de 15 (quince) años ensayan el cambio de 2 (dos) leyes de educación, sin hacer evaluaciones previas, tanto para insertarlas como para retirarlas.
La educación no está ajena a los grandes problemas tecnológicos, en su momento fue la inserción de la computadora como soporte dentro del sistema, hoy eso ya fue superado en algunas partes del mundo, nuestras escuelas rurales la añoran en sobremanera; mientras en otros lados estamos hablando ya de CYBERBULLYING, lo que incentiva más la agresión en nuestros adolescentes, y eso nos debe preocupar por que es un fenómeno que crece, se transforman en victima y victimario, agresor y agredido. Hoy no son las nuevas tecnologías usadas solo para bajar información de diferentes enciclopedias o buscadores, sino para hacer intimidación psicológica y hostigamientos, llevados al extremo en esta etapa en la que todavía no tienen su personalidad definida y aún son vulnerables a burlas y cargadas.
Estos son temas que se insertaron en las escuelas y para lo que no estamos capacitados a manejar, debemos tratar de informarnos y permanecer actualizados ante el vertiginoso avance de la tecnología sobre los adolescentes.
Por esto es importante que los adultos acompañen a los jóvenes en sus consumos culturales y que la escuela, los docentes, enseñen a leer los medios, ya que el nivel de reflexión que tienen los jóvenes respecto de los medios y las tecnologías es bajo. Vivir en una sociedad multicultural significa también convivir con el lenguaje oral, escrito y audiovisual, es importante que la escuela prepare a los alumnos para la lectura y utilización de todos estos lenguajes.
Partiendo de la base del consumo simultáneo de los medios, lo que queda claro es que éstos no se sustituyen ni son excluyentes; se complementan y se suman.
Todas estas cuestiones no se arreglan con retenciones SI, retenciones NO, esto debería estar sobre las cuestiones económicas, se trata de la formación, de la psiquis de los jóvenes, de los niños, no debemos estar pendientes de cuanto cotiza la soja en el mercado internacional para poder atacar estos problemas.
Las escuelas son sitios contaminados ideológicamente, tienen muchas veces un verticalismo curricular. En su afán de extender su poderío político hegemónico organismos internacionales como los bancos ofrecen equipamiento a cambio de proyectos sin saber si son acordes o pueden ser llevados acabo en el contexto. Volviendo a nuestra realidad no tendríamos que estar sujetos a una lucha de poder o al menos la educación no debería estar sujeta a quien gana esta lucha para poder ser sustentable en el tiempo que eso es lo que interesa.
Un organismo como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Y Técnicas) no debe estar pendiente de retenciones para avanzar o no en sus investigaciones o actualizaciones.
Es difícil encontrar a alguien al que no le haya cambiado la vida el conflicto Gobierno-Campo; en algunos casos golpeó directamente en el bolsillo, la gente común tenía problemas para viajar debido a los cortes de rutas, o para cargar combustibles o para comprar los insumos que demandan la vida diaria, ya que se sintió la escasez y el alza de los precios. La sociedad toda espera una solución al conflicto.

gladis dijo...

Segunda Producción evaluativa
Comparación del Cap. 2 y 3 de la “La escuela cuestionada”de Alonso San Martín, con el film torres gemelas y la actualidad en nuestro país
Zamudio, Gladis R 4 año Profesorado en Tecnología
Cada época histórica se identifica con un tipo de discurso, con una forma de hablar y representar al mundo circundante.
En estos momentos, el tecnodiscurso representa la forma hegemónica de hablar y referirse a los asuntos de nuestro entorno, desplazando a otras formas basadas en la historia, la economía, las ideologías o el mismo texto impreso.
Los relatos que hoy se elaboran se piensan por y para las tecnologías de la información, puesto que su tamiz confiere etiqueta de modernidad. Pero debemos ser concientes que las tecnologías de la información son las resultantes de las relaciones sociales de producción impuesta por el capitalismo avanzado. De manera que el tecnodiscurso emergente, hoy hegemónico y articulado en diferentes medios, se orienta a configurar la realidad de una determinada forma, con la intención de asegurar el orden e los interese de unos pocos grupos de poder. En cuanto al metarrelato no tiene otra función que legitimar ciertos valores y practicas de la sociedad actual, a la vez que trata de darles sentido a través de la metáfora y los mitos.
Por eso me asombro ante la distancia que separa a lo real de la realidad producida por el discurso metafórico del presidente de EE.UU., refiriéndose al atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas, que es la focalización de una realidad hecha por el anunciador. Esto es un ejemplo de lo dice Alonso San Martín, comparando con el video: “Los intereses hegemónicos de los agentes sociales no se proyectan sobre discurso de forma burda o visible, sino que en la mayoría de las ocasiones adopta modalidades muy sutiles e incluso a veces paradójicas para encubrir con ello la verdadera intencionalidad del discurso, en este caso hacerle creer a la nación norteamericana que tenían un verdadero enemigo(Bin-Laden, etc.), sus aliados en otra época y socios comerciales), con armas de destrucción masiva, y para poder dormir en paz debían invadir Irak, los intereses eran otros, como ser apoderarse de la gran riqueza de ese país que es el petróleo.
Las tecnologías no hacen más que reforzar el orden económico-político de este sistema, pese a los grandes y graves disfunciones que generan, como el incremento de las desigualdades sociales, distanciamiento progresivo entre países ricos y pobres, la alarmante degradación ambiental. Es una realidad plasmada en el video, porque los reclutamientos de soldados se realiza en los barrios de bajos recursos, con ciudadanos excluidos, con promesas para ese sujeto de una vida mejor y también para el colectivo social, no parece ser más que una quimera con la que encubrir una realidad poco halagüeña. Como esa madre, que vio al informarle que su hijo había muerto en combate, no fue a vacacionar, ahí fueron a cumplir una misión.
Esta tragedia se pudo haber evitado, los servicios de inteligencia dieron la información, falló el ser humano y se pidió perdón a los familiares de las victimas.
El presidente que gobernaba en ese momento fue elegido con algunas irregularidades, con votantes excluidos, reclamos hechos en el congreso por parte de la ciudadanía perjudicada, sin hacer caso omiso.
Ramonet (1994:39), señala que la información ha dado un giro copernicano, pues ahora solo se pretende mostrar sin aportar ninguna explicación sobre el acontecimiento. Se trata de imponer la idea según la cual, ver y comprender es lo mismo.
Los medios de comunicación/tecnologías no pasan de ser instrumentos al servicio de un determinado sistema político-económico o recrear el sistema de creencias.
La religión y la literatura han dado un pie a los mitos más conocidos de las distintas tradiciones culturales.
Por ejemplo el posicionamiento institucional de la Iglesia Católica en torno a los medios de comunicación y como trata de influir desde ellos; saben aprovechar muy bien estos medios para manifestar sus posiciones con respecto a temas como el aborto, los profilácticos, el casamiento entre individuos del mismo sexo y lo más reciente el plan de ordenar obispos mujeres.
También se leyó “Educación, identidad y papas fritas baratas” de Michael Apple. El mismo cuenta una historia que ocurrió en un pequeño país asiático, donde el gobierno decidió que la atracción de capitales extranjeros era fundamental para su propia supervivencia. Orientado por este objetivo el gobierno ofreció extensiones de la tierra a muy bajo costo; las cuales eran muy fértiles, y el gobierno estaba muy poco preocupado con las leyes de protección del medio ambiente, obviamente un numero importante de personas vivían en esas tierras, que fueron desalojadas porque no tenían documentos de posesión.
El gobierno dio a las empresas internacionales 20 años de exención impositiva para facilitar las condiciones de su localización en ese país, pero ahora hay poco dinero para financiar los servicios de salud, educación, viviendas, etc.
Es lo que está ocurriendo en nuestra provincia; porque para instalar una fabrica de arrabio debe desalojar numerosas familias, además con el inconveniente de contaminar el medio ambiente por sus componentes (hierro).
El autor del libro nos deja como reflexión que el énfasis en el acceso al conocimiento a través de la información, no se ha de poner en la posición de ésta, sino en las estrategias seguidas por los sujetos para interpretar esa información, para contextualizarla y darle el sentido parcial que tiene. Ni la información misma, ni las maquinas que las difunden, tienen la capacidad volitiva e intelectual del ser humano.
También podemos decir que las tecnologías no son intrínsicamente, ni diabólicas, ni maravillosas; en gran medida esa valoración depende del uso que se haga de ellas.

griselda dijo...

Segunda Producción evaluativa
Comparación del Cap. 2 y 3 de la “La escuela cuestionada”de Alonso San Martín, con el film torres gemelas y la actualidad en nuestro país
Godoy, Griselda E 4 año Profesorado en Tecnología
Para empezar la reflexión cabe destacar que todos los sucesos plasmados en la película y en los textos leídos, son parte de la realidad cotidiana en la cual vivimos.
A lo largo del presente escrito me ocupare de relacionar algunas cuestiones que considero más relevantes del tejido cultural económico, político, etc.
Estos nuevos panoramas son muy complejos, por ello nos conviene entrar de modo selectivo.
Una de las primeras cuestiones a considerar es la relación establecida entre la sociedad y las tecnologías de la información. Relación que se arropa en la audiovisualización de la cultura, lo cual favorece a la ideología económica-política de las industrias culturales.
El presente trabajo destaca y alude a la masiva comunicación y los discursos derivados de la programación televisiva, no nos sirve porque no nos da datos relacionados con la realidad (González Requena).
Un ejemplo clave de la influencia de la comunicación son las imágenes de las torres gemelas, casos utilizados con un lenguaje cargado de metáforas y grandes promesas, amortiguado por los medios de que generan las tecnologías.
Lo malo es que los discursos son metáforas utilizadas por los señores dueños del “poder”, donde se ve el dominio que se quiere ejercer sobre los individuos.
La fuente de información utilizada en la guerra entre Estados Unidos e Irak no eran transparentes, la publicidad o comentarios del presidente de los Estados Unidos no eran discursos que se elabora conforme a los criterios y régimen de ese momento del ámbito económico, político, etc.
Los que elaboran el discurso electrónico no se preparan demasiado en las peculiaridades de los sujetos receptores, puesto que sus referentes son impuestos por los ámbitos económicos, políticos, etc. Razón por la merece la seguir profundizando entre otros aspectos los discursos que fluyen de los sistemas de comunicación.
La forma discursiva que usaba el presidente en la película eran mensajes utilizados para influir hacia una competencia cultural económica.
Para Lozano las tecnologías no hacen más que reforzar el orden económico y político de este sistema.; pese a los grandes y graves disfunciones que ganaron con el incremento de las desigualdades sociales, distanciamiento progresivo entre países ricos y pobres.
La tecnología tiene presencia social tan ostentosa y a la vez sutil, que no se puede ignorar y tampoco su incidencia en lo personal.
Los intereses ocultos de la comunicación total es la función legitimadora que éste planteamiento cumple ante la realidad asimétrica entre los distintos estratos sociales.
Todos nos preguntamos porque no mandaban a la guerra a los hijos de políticos, senadores, sino que fueran a barrios a sacar jóvenes de más bajos recursos.
Ibáñez señala la realidad es en parte; pero efectivamente tal y como la construimos simbólicamente para nosotros.
Después de la perdida de muchas vidas, la sociedad afectada emocionalmente empezó a debatir contra el proceso del capitalismo ejercido en ese momento. Por ello se debe dar un valor muy importante a tantas vidas perdidas, considerando que fueron victimas del poder y la ambición.
Las imágenes observadas en el film eran fuertes e impactantes; donde el dolor y la impotencia reinaba en ese macabro episodio. Las inquietudes de los familiares se acrecienta a medida que pasaban los días y sus hijos no estaban; la muerte los había sorprendido.
Ahora bien, resulta fundamental establecer diferencia entre lo real y lo simbólico. Con esto quiero decir que más allá del supuesto atentado, puede más el patriotismo estadounidendese, los discursos y la función comunicativa ayuda al presidente a vender su engañoso proceso de confrontación con otro país. Valdría decir entonces, que hablamos de apropiación cognitiva de la mente humana en esa sociedad.
Obviamente, este no es un argumento nuevo ni original; existe una larga tradición en economía-política que nos hace recordar cada momento.
Mirando la sociedad el autor Michelle Apple lo importante en esta es la producción cultural (esto siempre es un proceso que nunca acaba), es un proceso social; en nuestro caso el capitalismo patriarcal.
Existe una relación empírica y objetiva con lo real, conocimiento es poder y la circulación del conocimiento es parte de la distribución social del poder.
Después de lo narrado llego a la conclusión que, si bien todo lo leído me argumento todos los procesos de cambios que pasaron a través de las nuevas tecnologías; históricamente se ha observado que las innovaciones producidas por el desarrollo tecnológico y los constantes cambios organizacionales relacionados con la producción.
La finalidad del análisis orientado desde diferentes perspectivas mencionadas; voy a destacar que dicho trabajo me ayudo a reflexionar y a efectuar mi propia visión depositando valores y forma critica.

Raul Barreto dijo...

La Argentina de Hoy

Aunque a veces la realidad parezca demostrar lo contrario, el mundo de hoy y el futuro estarán basados en la educación y en los conocimientos. Uno de los desafíos de la argentina actual es que sean los sabéres de todos los que tengan un lugar en el mundo del trabajo y que esta sociedad excluyente y desigual pueda transformarse en una sociedad mas integrada y justa.
La crisis social, económica, los elevados niveles de pobreza y exclusión social forma parte hoy del contexto de nuestro país.
La educación junto con la salud son dos servicios básicos que definen las condiciones de vida de la población. Es una responsabilidad indelegable del estado la provisión de estos dos servicios para toda la población de la argentina, garantizando el acceso a los mejores niveles de educación y salud posibles. Estos dos aspectos no deben limitarse a un papel utilitario o instrumental “metafóricamente” sino que deben generar las condiciones para que las personas puedan insertarse plenamente en la vida social.
Hay que tener en cuenta que la salud publica profundiza la brecha que diferencia la calidad de vida de los sectores pobres y la de los no pobres además del uso que se les da al servicio de salud entre la población no pobre y la población pobre es diferente.
Respecto de la salud de los pobres, los datos muestran que los niños de hogares pobres llegan al medico mas tarde y tienen menos controles durante la gestación, nacimiento y durante la etapa de vacunación.
La sociedad ha demostrado un interés constante por la información, el control y la canalización de sus flujos, así como sus usos sociales.
Ante las nuevas tecnologías se generan dos discursos, unos de carácter técnico, objetivo, preciso y otro ideológico. En ambos casos se utiliza un lenguaje cargado de metáforas y de grandes promesas, mitos que llevan a que las tecnologías de la información tengan doble cara.
Estas mismas pueden ser utilizadas para un buen fin o desviarse con fines específicos, quienes tienen acceso puede incidir a la formación de nuestra conciencia individual, social y nacional (esto lo vi reflejado en la película expuesta).
Otro tema a destacar es la puja de los intereses del campo y los del gobierno, no solo se coloco en las sobremesas familiares y encendió peleas entre amigos, colegas y vecinos sino que se instalo con fuerza en los consultorios psicológicos; la coyuntura político-social disparo trastornos de ansiedad, inseguridades, crisis de angustia y todo tipo de malestares. Cuando una cuestión pública de magnitud invade la vida cotidiana la consecuencia es un fuerte impacto en el estado anímico de todas las sociedades.
¿Será que los políticos quieren que centremos nuestra atención al conflicto con el campo? ¿Este conflicto eclipsa otros problemas mas graves?
Los Argentinos vimos esta película una y otra vez….

Ojeda Leticia Analia dijo...

La Argentina en el Siglo XXI

El mundo en el que estamos viviendo es muy complejo y cambiante. Los avances tecnológicos y científicos alcanzan niveles insospechados, al mismo tiempo una parte importante de la población mundial pasa hambre y sufren enfermedades que podrían evitarse con una pequeña parte de la riqueza de la que disfrutan los habitantes de los países más ricos. En el país el número de pobres que viven en las calles aumentan, mientras que crecen los millones en las cuentas bancarias de los más ricos. En el mundo algunos grupos consiguen con éxito en los nuevos modelos socioeconómicos en tanto que amplios sectores de la población quedan excluidos.
La Argentina un país agrario dejo de emplear a la mayoría de su población en el sector primario. La decadencia de las economías campesinas y el crecimiento de las actividades urbanas hicieron que los trabajadores rurales se emplearon cada vez más en los sectores secundarios y terciarios. La reducción del empleo y el fraccionamiento de los procesos productivos han sido los efectos mas notorios del proceso de modernización tecnológicas de los últimos años.
Las actuales formas de acumulación de capital y el nuevo paradigma tecnoeconòmico dominante, especialmente en las empresas de mayor tamaño, hacen que las condiciones laborales dependan muy estrechamente del nivel tecnológico. La introducción de la nueva tecnología en los productos y en el proceso mismo de organización del trabajo conduce a reducir la mano de obra y en nivel de los salarios.
Unos de los principales efectos del proceso de reconversión y concentración económica que experimentan las actividades regionales se observa, entonces, la crisis generalizada de los pequeños y medianos productores. Esta situación esta generando en muchos casos el abandono de los campos y fincas y el desplazamiento de dichos productores y sus familias hacia los centros urbanos cercanos e incluso hacia otros mas distantes (capitales provinciales, ciudades de otras provincias) en busca de trabajos especialmente en las periferias de las principales aglomeraciones urbanas que reciben la mayor parte de los emigrantes en las que las demandas por nuevas fuentes de trabajo se suman la mayor necesidad que es equipamiento (viviendas, alimentación, salud).
En la articulación social intervienen instancias como el sistema político que establece una jerarquía de poder, el sistema que impone unas relaciones de producción y distribuye la riqueza en partes desiguales. El poder se nutre, entre otros relatos paradigmáticos, de mitos que deforman y denuncian o manipulan la realidad inmediata (esto se vio en la película).
De manera que el tecnodiscurso emergente, hoy hegemónico y artículo en diferentes medios, se orienta a configurar la realidad de una determinada manera con la interacción de asegurar el orden e intereses de unos pocos grupos de poder. El tecnodiscurso en cuanto meta relatos, no tienen otra función que legitimar ciertos valores y practicas de la sociedad actual, a la ves trata de darle sentido a metáforas que actualizan los mitos.

Walter A. dijo...

AVALOS WALTER. 4º AÑO "A"

En el cap.II de SAN MARTIN ALONSO, en su introducción de un panorama cultural novedoso, confuso, consecuencia de una convulsion tecnologica.
Este autor hacer referencia a una consecuencia inmediata de esto, que es que los ciudadanos nos vemos obligados a adoptar algunas pautas de consumo y actitudes de las cultutas de masas.

En el momento actual la enorme acxeleración del cambio social modifica de una forma tan ráoida nuestras formas de vidas, introduciendo nuevas concpeciones econónicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales.

Cuando el autor hace referencia a los medios técnicos de comunicación puedo rescatar algo muy importante, y es que las clases sociales mejor situadas, son precisamente las que contrloan el desarrollo y la aplicacion de estas tecnologías y no van a potenciar cambios sociales que pongan en cuestion sus íntereses.

En el documental se puede apreciar como se maneja la opinión pública mediante los medios de comunicación, a través del miedo, diciendo que cualquiera en cualquier momento puede ser victima de un atentado, difunden alarmas, alertar y mensajes falsos, como las armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en poder de SADAM las cuales nunca existieron.

En este sentido se puede apreciar como se preparo el terreno, el escenario para la Invación a Irak, detrás de una cortina de humo se escondierón los verdaderos íntereses de un país, de un hombre.
Otro de los mecanismos de invasión del que dispone los paises poderosos como EEUU es el económico, las grandes mulyinacionales que se ven reflejadas en el cap.I de Educación, identidad y papas frutas baratas, por supuesto con la complicidad de los Gobiernos de turno, es un ejemplo de ello.

El colonialismo se sigue dando como hace Siglo atrás, pero con otros nombres,GLOBALIZACION, LIBRE COMERCIO. etc.
Como dice Leon Gieco en unas de sus canciones "cinco siglos igual".

Hoy explotan nuestros recursos naturales a cambio de pocas monedas en pos del beneficio de grupos hegémonicos.

A veces nos hacen creer que no hay escapatoria a la globalización.

Los Gobiernos nos tienen contra la espada y la pared y si son sensatos y responsables, lo único que les queda por hacer es no ir contra la corriente y tartar de amoldarse a las tendencias dominantes tratando de sacar alguna ventaja de las pocas oportunidades que ofrece la glabalización a paises como el nuestro.

Por otra parte pienso que la EDUCACION puede ayudar al cambio porque reorientando la educación hacia la idea que, el conocimiento en particular la ciencia y la tecnológia tiene un caracter universal sin que sea patrimios de unos pocos, formaremos personas criticas, capaces de encontrar alternativas para lograr un pais mejor y un mundo mas justo.

ROSANA RODRIGUEZ dijo...

RODRIGUEZ ROSANA. 4º año "B".

..."Ningún otro factor ha influenciado tanto como los medios técnico de comunicación, información y procesamiento de símbolos y datos de la forja de un mundo como el nuestro, a lavez diverso y único.Ningún otra fuerza, política, económicas o culturales potencia hoy con mayor intensidad que tales medios la creación de una sociedad humana interdependiente, integrada e indivisibles, es decir, la gestión de un solo mundo"...

En laactualidad la aparición de la NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS particularmente la radio, tv e Internet, estáforzados a modificar su papel como transmisores de conocimientos, esto se debe a que, son intervenidos poe el sistema económicos y políticos.
podemos percibir como estas "NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION" son tan fuertes que como los EEUU las utilizan para dar sus propios discursos(lo que sucede en Irak ,la supuesta búsqueda de terroristas).

Con el aporte que realiza en su trabajo , Michael W. Aplle "Cultura, política y currículo". Educación, identidad y papas fritas baratas, se refleja como los condicionamientos del desarrollo tecnológicos favorecen a los paises capitalistas, provocando la explotación de los trabajadores de la zona, teniendo así un CONTROL territorial, social y cultural. Es decir, la "blanquedad" o sea la metáfora del privilegio que disfrutan los ricos.
Esto se vivencia en el interior de la Prov. del Chaco puntualmente en el Impenetrable, donde nuestros hermanos aborígenes on desplazados de su territorior, ya que, el estado vendes sus tierras por poco dinero para deforestar y así utilisarlaspara la plantación de soja, de lacual es la mas rentable en este momento.

A modo de reflexión como futura docente en el área de tecnológia he tomado conciencia de la problemática actual, que tengo un reto:EL DEBER DE RESCATAR DE LA INDEFERENCIA Y LAIGNORANCIA A ESTA NUEVA GENERACION DE JOVENES QUE NO ENTIENDE EL MUNDO QUE LO RODEA, ANGUSTIÁNDOLOS DE NO SABER COMO SE PRESENTARA EL FUTURO.
Para lograr esto es necesario, ayudar a los niños, jóvenes y porque no también a los adultos a PENSAR Y SENTIR de manera coherente, inteligente y sensible ante las urgentes preguntas planteadas a este sistema que solo pretende el control de masas.

Anónimo dijo...

LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Durante el trayecto de mi carrera como docente he experimentado muchas sensaciones de las cuales me toco ser partícipe o por otro lado me han tocado estar cerca paro igual no deja de ser palpable.
Esta breve introducción la hago para tratar de llegar a algunos que estaban como yo antes de meterme en esto; “la educación es un tema de todos” y no de aquellos que deben educar; de por si hay un ente que se encarga de enfatizar todo aquello relacionado con el quehacer docente paro cada uno tenemos una función como ciudadanos y es la de mejorar y progresar en cada proyecto que se lleve a cabo; en este caso como alumno del espacio “Educación Tecnológica Hoy” considero que la educación y las nuevas tecnologías son una dosis como para satisfacer la necesidades que el sujeto requiere en estos tiempos donde la motivación en las escuelas ha caído en desuso y hasta por si fuera demasiado exagerado ha desaparecido.
La innovación constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso, en este caso educativo, con repercusión y aceptación en algunos casos.
Una de las características más llamativas de las sociedades modernas e innovadoras es el uso masivo, coordinado y, especialmente, aplicado de la creatividad. Pero la creatividad que necesitamos hoy es bien distinta de la que caracterizó los desarrollos tecnológicos del pasado. Lamentablemente, aún hoy es habitual encontrar una educación tecnológica individualista y que descuida el aspecto creativo de los individuos, mecanizando incluso el proceso de aprendizaje a través de la asimilación memorística. La creatividad y la versatilidad en la formación de especialistas son además necesarias en la sociedad contemporánea pues ésta requiere cada vez más de "especialistas temporales", dado el vertiginoso ritmo del cambio tecnológico actual y los breves períodos de tiempo en los que hoy caducan los contenidos del conocimiento.
Educar para renovar es así diseminar en la sociedad un estímulo a la creatividad y la versatilidad, al respeto por las ideas y a la interacción entre todos esos elementos desde los cuales puede originarse una idea innovadora. De hecho, en el ámbito general de la formación, el concepto de interacción empieza a primar sobre el de linealidad. La propia estructura productiva de las empresas se ha ido adaptando a este cambio: de estructuras verticales, rígidamente organizadas y con funciones bien delimitadas, se ha pasado a un concepto de producción flexible, con una mayor participación de agentes sociales e intercambio de información. Es más, la necesidad de participación de diversos agentes sociales y productivos es algo que está implícito en el concepto mismo de innovación. La innovación tecnológica es, en definitiva, un acto organizado de participación creativa.
Si la tecnología, como decíamos antes, no sólo responde a valores técnicos pues hacer tecnología es también un modo de hacer política, entonces la tecnología ha de ser considerada un asunto de interés general dada la extraordinaria relevancia social que el cambio tecnológico ha adquirido en el mundo actual. La legitimidad de ese cambio, y la viabilidad del mismo en una sociedad moderna, depende de que esté abierto a la participación de diversos agentes sociales. Es también un hecho que no puede ser descuidado en la educación tecnológica.
En general, educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. En los contenidos recogiendo una imagen de la tecnología donde, además de los aspectos técnicos, queden adecuadamente resaltados los aspectos culturales y organizativos de las distintas tecnologías.
El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicado sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones cultural y organizativa de la tecnología. Pero, además, el propio proceso enseñanza-aprendizaje en educación tecnológica debe realizar cambios metodológicos, didácticos y actitudinales de forma que la participación y la innovación sean también llevadas al aula. No puede seguir entendiéndose el proceso educativo como una relación uno-muchos, arriba-abajo. Los estudiantes pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, opiniones, iniciativas, etc. El objetivo es estimular en el educando un sentido crítico que, sobre la base de un conocimiento sólido, le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología. El objetivo es también evitar el llamado "efecto túnel", por el cual la superespecialización de los estudiantes los convertirá en profesionales ciegos para cualquier consideración que vaya un poco más allá del ámbito de su competencia técnica.
La propia educación ha sido entendida por diversos autores como una tecnología social: un conocimiento especializado que es aplicado, con el auxilio de diversas técnicas e instrumentos, para la transformación del medio social de acuerdo con una agenda dada. Por este motivo, la participación en el cambio tecnológico, por parte de los colectivos sociales afectados e interesados, es algo que debería comenzar en el propio proceso educativo, y ningún ámbito es más adecuado que el de la propia educación tecnológica.

Como consecuencia de todo esto he tomado referencia de un autor y opiniones que he recogido a lo largo de la carrera de algunos profesores y compañeros

• Educar Para Innovar. Luis Arturo Lemus. (2006). Editorial Kapeluz

EDGARD LESCANO

ACUÑA GERARDO dijo...

Constructores del futuro.

El hombre primitivo no pensó, y muchos menos imaginó que estaba en presencia de uno de las herramientas mas sofisticada, cuya función a su cargo, traspasar todo tipo de frontera y estar presente en todo el mundo.
Estamos haciendo referencia a un factor, donde estuvo presente en la concepción y organización de las sociedades, a través del tiempo.
Se le asigna un amplio recorrido a lo largo de la historia, y fue evolucionando con la humanidad.
Aquel hombre no pensó y muchos menos imagino, que en los últimos tiempos iba atener un avance y cambio vertiginoso.
Pero, teniendo siempre la misma concepción, “satisfacer las necesidades del hombre”.
Asistimos a una era netamente privilegiada, con la llegada del segundo nuevo milenio, también tuvimos nuevas tecnologías y otras perfeccionadas.
Aquel integrante de la humanidad no pensó y mucho menos imagino, que hoy desde sus hábitat, casas, se pueden conectar e intercomunicar, observar,etc. Con toda persona que quiera, en cualquier lugar del mundo. Simplemente como requisito debe contar con un instrumento.
Arribamos a estos por que un día , esta ente famosa se ramifico, en ciertos aspectos importantes para su desarrollo.
Nos citamos en una de las más importantes “la información”, si, esa que no tarda en llegar cuando la requerimos. Que se encuentra presente en los momentos más importantes, que demuestran alegría o tristeza, pero siempre está.
Esta, que marcaron momentos cruciales a lo largo de la historia, también se pueden ir renovando minuto a minuto.
Esta, que es dueña de la verdad infinita, y no hay una segunda posibilidad.
Que no miente, ni se equivoca.
Pero, ¿de donde nació esto?, si apuntamos a la tecnología, esta para cumplir un objetivo; pero lo segundo, ¿para que esta?. Y más interrogantes aún ¿Por qué las generan?.
Podemos resumir que, estos términos nunca se desprendieron de la mano y no pueden actuar por si sola.
Podremos citar mas de un millar de ejemplos: uno de ellos, ¿Por qué tenemos en nuestro lugar?, un proyecto que solamente unos años atrás accedían unos pocos, etc.
Aquel hombre no pensó, y mucho menos imagino, lo que estaba generando. Su concepción en término de aquellos tiempos, pero nada mas, que están para satisfacer las necesidades de algunos integrantes de la raza humana.
Que nos hacen meramente consumidores, y adictos a lo que llamamos en actualidad la informática.
¿Pero quien la genero? ¿Para qué?, podremos responder con un término que engloba lo ya mencionado, “para satisfacer las necesidades del hombre”
El hombre primitivo no pensó, y muchos menos imaginó que……..
Pero el hombre actual ¿piensa, se imagina? ¿Como estaremos en el futuro?
¿Existe diferencia entre ambos hombres? Presiento que tenemos que esperar un par de miles de años más para poder pensar…
O podemos empezar a pesar…...
Acuña Gerardo.

BOGDANOWICZ Hebe Linda dijo...

Haciendo un análisis de los cap. 2 y 3 del libro de San Martín Alonso juntamente con la película “Fahrenheit 9/11” considerando además que “La tecnología transforma el mundo y por ello se la ha pensado desde la dominación social concibiéndola como ideología” se hace necesario admitir que las “clases dominantes” se sirven de los medios de comunicación masivos para que las “clase dominada “, asalariados y trabajadores que no tienen acceso a una buena educación puedan vivir ilusionados creyendo que los gobiernos hacen lo que dicen en los distintos medios masivos.
El trasfondo de cada acción de los gobiernos tiene intereses muy distintos a los que se difunden por la televisión, radio, Internet entre otros.
Se generan polémicas sobre el excesivo uso de las tecnología de la información y la falta de lectura de libros, en vez de analizar el uso que se hace de los mismos y la pasividad que genera actitudes consumistas, violentas, individualistas además de un descenso en los niveles culturales del ciudadano común.
Tanto esta en el inconciente de las clases inferiores que con facilidad pueden reclutar jóvenes para alistarse en un ejército y marchar a la guerra en otros países.
Según el análisis de Vigostky el “buen aprendizaje es aquel que se adelanta al desarrollo”, ésto se refiere según Moll (1) al nivel de ejecución que es la capacidad de resolución de problemas de modo individual y (2) nivel a conseguir en el desarrollo. Para alcanzar el desarrollo, el niño necesita ayuda en la interpelación de la tarea o resolución de problema, marcando la distancia entre el nivel de desarrollo actual- capacidad de realizar una tarea o resolver un problema sin ayuda-.
Quiero también reflejar aquí la realidad de nuestro entorno más específicamente de nuestro país, por ejemplo: La clase dominante
( gobierno, patria financiera) otorgando créditos accesibles para el que menos tiene ( clase media- baja ) pudiendo así acceder a las tecnologías de las comunicaciones, de esa manera los niños pasan sus horas sentados frente a un aparato, llegando a la adultez sin haber desarrollado la capacidad para resolver problemas por si mismos, motivo por el cual son fácilmente manejables, esto se puede comprobar en el conflicto que se esta dando entre el gobierno y el campo (argentino) donde algunas personas inclinan su decisión según los intereses del caudillo que los dirige o forman un concepto de la realidad influenciado por las tecnologías de la comunicación.
BOGDANOWICZ Linda

Unknown dijo...

Hoy nos vemos avasallados por todos los medios de comunicación y la relación directa que existe entre la sociedad, las tecnologías de la información y como nuestra cultura se involucra en todo de tal forma que muchas veces supera nuestras expectativas. También no debemos olvidar que en todo este entretejido de la sociedad, tecnología, cultura, siempre esta presente la política para bien o mal, sin abandonar su lugar haciendo los cambios de ajuste que cree necesario para un mejor desarrollo económico. Pero quien nos asegura que esto es realmente cierto, mirando hacia atrás vemos como constantemente nos ponen de un lado de la calle y del otro y nos preguntamos si quiera ¿Por qué tenemos que estar a favor o en contra? No será una buena estrategia para dispersar los pensamientos de lo que realmente importa para el desarrollo de nuestra sociedad, es quizás acaso que nos venden ser el bueno o el malo en una situación que poco conocemos de fondo y que gracias a las tecnologías de la comunicación llega a todos los sitios para tenernos informados. Me pregunto será tan malo repartir ganancias a quien menos tienen y equilibrar de alguna manera esta sociedad que siempre se corta por el lado mas débil o será tan bueno quedarse con todo sin importar la vida de los demás ganando todo lo que se pueda a coste de mano de obra barata y trabajo en negro, levantando la bandera del rico mas rico y del pobre mas pobre, deberíamos preguntarnos porqué si vivimos rodeados de tantos avances no podemos avanzar como sociedad justa y razonable, porque cuesta tanto entender que la Argentina es un todo, creo que la única manera de salir adelante es reflexionar y ver mas allá de las cosas que se nos presenta, para pensar con claridad y de esta forma hacer un aporte positivo para nuestra nación.
Sosa, Nancy B.

Ayala Vanina dijo...

Durante el transcurso de las clases de Educación Tecnológica Hoy analizamos la mirada del autor San Martín Alonso sobre el rol de las tecnologías de la información en la educación, pudimos ver la película Fahrenheit 9/11 y debatir sobre la misma.

El manejo de la información en nuestra sociedad moderna es instantáneo, los medios por los que accedemos a la misma son diversos (Internet, radio, televisión, etc), están presentes en todos los sectores de la sociedad y brindan información actualizada minuto a minuto. Para estar informada, una persona tiene todos estos canales a su disponibilidad.

Pero, debemos plantearnos:
¿Que consumimos como información?
¿Quién nos la proporciona?
¿Existen intereses o intencionalidades detrás de la información brindada?

En la película de Michel More vimos reflejada la manipulación del gobierno sobre sus ciudadanos a través de la compra de los multimedios que desinformaban con bombardeos de datos y técnicas de dominación de masas. Nuestra primera reacción y opinión fue la de decir ¿es tan grande la ingenuidad del ciudadano estadounidense? Pero y ¿nosotros?, ¿no compramos acaso en todos los gobiernos y en cada época una idea difundida por los medios?, a la que criticamos como grandes pensadores años después que manejámos el panorama completo (la convertibilidad de los 70, la bicicleta de los 80, el plan austral, la convertibilidad de los 90, los planes sociales salvadores de la desocupación del 2002, etc etc.) y así avanzan los paradigmas encontrándonos siempre atrasados, sino como se explica que el mismo plan de convertibilidad aplicado en los 70 que desfalco al estado halla sido repetido como formula 20 años después sin que la sociedad se oponga.

En EEUU se domina con la técnica del miedo, en la Argentina nos dominan con la imposición de ideas, el apriete político, la desinformación, la mentira y la confusión.

Los últimos meses en la Argentina fueron muy especiales, vivimos un proceso histórico en el que se está produciendo un replanteo de nuestra organización como sociedad.
Con esta observación no estoy criticando a ningún gobierno ni defendiendo ninguna posición pero simplemente quiero destacar que la lucha del campo desató un debate dormido pero necesario en nuestra conciencia ciudadana, nos está haciendo replantear el rol del poder Legislativo y Judicial, que tan pisoteado es hoy en día por el Ejecutivo, nos hace ver el rol que tiene cada argentino, como también la situación que padece ya sea empleado del estado o del sector privado, piquetero, subsidiado por los aparatos partidiarios, comerciante, productor, transportista, desempleado, independiente, peón de campo o patrón de estancia.

Un ciudadano común y corriente bien instruido es capaz hoy en día de estar conciente, de codificar y filtrar el bombardeo de datos que tiene en el día y de expresar su opinión y hacerla valer en el momento. Tomemos como ejemplo la propuesta del gobierno del “Tren Bala” y la cadena de mails que se originó presentando una contrapropuesta alternativa en una página Web en la que uno puede dejar asentado su apoyo. Hoy en día de manera libre y gracias a las tecnologías disponibles, cualquier persona con acceso a Internet o $1.40 la hora en un cibercafe puede dejar plasmada su opinión en un foro, o en un blog.
http://www.trenparatodos.com.ar/

Es decir que la herramienta tecnológica existe y es accesible, pero seamos concientes, el sector que es capaz de realizar esta tarea de conciencia social y manejo de las herramientas tecnológicas es minoritario. Este es el desafío del docente de tecnología, formar ciudadanos que además de manejar la tecnología, la utilice a conciencia en vez de ser devorado por ella.

sofia dijo...

Avalos Sofía
4 “A”
Más discursos, nuevas tecnologías y mayores desafíos


Actualmente, el factor fundamental de desarrollo de una sociedad es el acceso a la información y al conocimiento; pero este acceso no siempre es garantía de democratización, ni de justicia social (Juan C. Tedesco en 9º foro de Enseñanza de Ciencia y Tecnología) coincido con el Ministro de Educación
en lo que señala; pero debemos reflexionar ante tanta información que hoy nos “invaden” por diferentes medios, tecnológicos sobre todo (Internet, tv, medios gráficos, etc)
En esta sociedad de convulsiones, este mundo cambiante, con este panorama cultural confuso, es frecuente encontrarse con diferentes discursos, desde las coordenadas de la economía y la política sobre todo; y hay que estar preparado/a para discernir y para “leer o escuchar entre líneas” esos discursos.
Un documental de Michael Moore con su visión crítica hacia la globalización plasmó en su trabajo Fahrenheit 9/11, la trastienda del ataque a las Torres Gemelas, la vinculación y las negociaciones macabras por intereses petroleros (que de todos modos se sabia pero no salía a la luz tan explícitamente) las maniobras políticas, el dominio desmedido de información y la corrupción en un país que se dice del primer mundo y desarrollado…a costa de que?…a costa de quienes? “…la realización, la gestión y la reproducción del poder se verifica a través del control de las estructuras de comunicación (Ponzio A. 1994:8) y el film lo demuestra claramente; “es tal el poder que se puede ejercer desde esa estructura que los estados no renuncian a participar en su control político y financiero moviendo capitales públicos en el sector, bajo la excusa de salvaguardar los intereses culturales y democráticos (San Martín Alonso.)
Otra vez ese país “del primer mundo” hace su presencia (interesada obviamente) en un lejano país asiático, “adsorbiendo” a abajo costo el fututo y los recursos básico de miles de campesinos y niños, que les toco vivir bajo un gobierno no proteccionista y dominado por militares; así refleja un triste relato de Michael Apple, en “Educación, identidad y papas fritas baratas”.El gobierno de ese país decidió para la atracción de capitales, implementar el reclutamiento de agro-business, ofreciendo bastas tierras, exención impositiva por 20 años y un tácito control ambiental o ecológico. Esta historia triste me parece conocida …muy conocida. No es casual que piense en la sojización en Argentina, en la tala de árboles, en el desalojo de nativos y la desertización etc etc. . en mas de una oportunidad escuche a la senadora Lilita Carrió decir “se vienen por las tierras” es decir a comprar a bajo costo las tierras de campesinos que seguramente por las retenciones, impuestos, combustible, etc no pueden mantener sus “haciendas” y tendrán que venderlas…ojalá que no ocurra, el desarraigo es cruel e irreparable.
Sabemos de los cambios y las crisis por la que, no solo este país atraviesa sino que se dan también en mayor o menos medida en otras latitudes del mundo.
La omnipresencia e influencia masiva de las tecnologías, en el ámbito privado y en el público ya no se puede cuestionar y si es escaso el consenso político pensemos en que la escuela (aún cuestionada) es un ámbito desde el cual se puede ayudar a dar un adecuado uso de esas tecnologías, “la escuela y las prácticas que en ella se generan no escapan a la impronta del consumo que domina a su alrededor, de manera que las tecnologías de la información poco a poco se van instalando en los centro escolares (San Martín Alonso) Ayudemos con vocación y esmero a reflexionar a las futuras generaciones respecto de los discursos …como señala R. William(1990:121) las claves de la comunicación social no están tanto en las formas aparentes del discurso como en las intensiones. Ayudemos también a reflexionar respecto de las tecnologías ,que no solo representan una garantía de calidad, sino también de actualidad y modernidad ya que el dominio de las destrezas informáticas parece ser el requisito omnipresente en las ofertas de trabajo (San Martín Alonso).
Como ciudadanos y partícipes de esta sociedad, como futuros docentes otorguemos a los alumnos las competencias necesarias para interpretar, criticar y reflexionar los mensajes o discursos que se les provee. Emprendamos este desafío en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

E.E.T N° 33 - Director Carlos Silva - Informática 2do Ciclo dijo...

Después de haber leídos los capítulos 2 y 3 de Alonso que hace mención a los nuevos referentes culturales, el mundo a través de las pantallas, el artículo que habla de cultura política y economía y el documental visto en clase rescato lo siguiente:
Según Alonso nos deberíamos preguntar que visión del mundo nos ofrecen los avances tecnológicos “La polémica en torno a la bondad o maldad de los efecto y aprendizaje derivados de la excesiva exposición a las tecnologías de la información influyen en los gustos y elecciones de las personas”, esta situación nos hace creer que todo paso por la innovación, el avance, el cambio, pero no nos ponemos a pensar si esos cambios nos favorecen; la cultura y la sociedad avanzan y siempre pretendemos ser mejores; como país en vías del desarrollo, miramos siempre el modelo a seguir que son los países del primer mundo, pero en realidad me pregunto sobre que base apoyamos nuestras expectativas. Es cierto que pertenecer a este tipo de sociedad debería ser mejor, pero si a las pruebas me remito son ejemplo de poder sin limites, de injusticia, de corrupción, de carencias de valores y éticas, y creo que de alguna manera estamos repitiendo ese modelo lentamente, pienso que deberíamos aprovechar estas nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance para el bien común donde no solo ciertos sectores de la sociedad logren sus objetivos, sino que avancemos como nación aprovechando todo lo que la tecnología hoy nos brinda para ser una nación que genere trabajo para quienes necesitan, para nunca mas se dividan los pueblos, para que los avances tecnológicas sean un instrumento de paz y no de guerra, para que nuestra cultura sea capas de valorar la democracia, sin usarlos como escudo de ideas políticas.
Estoy seguro que si todos abrasamos a nuestra patria con pensamiento de paz, justicia e igualdad vamos a lograr ese cambio.
Sosa, Daniel V.

pablo dijo...

DISCURSO vs REALIDAD

Empezaría por describir la palabra discurso: como aquel recurso lingüístico que produce su propio objeto, donde la existencia del objeto es inseparable de la trama lenguítica que lo describe, lo que hace el discurso es crear una idea particular del objeto real que describe (Tadeo Da Silva). El discurso es la resultante de la relación que se establece entre lo real el código y el sujeto pero su capacidad enunciativa está regulada por el código (San Martín Alonso).
Mientras que la realidad tiene que ver con la existencia real y efectiva o sea lo que ocurre verdaderamente.
Cada época de la historia se identifica con algún tipo de discurso y a medida que los avances técnicos evolucionaron lo hacían también los medios a través de los cuales se difundían estos discursos. Pero ningún factor ha influido tanto en la sociedad como lo ha hecho la tecnología de la comunicación. Tanto que hoy el discurso electrónico maneja y divulga un conjunto de información y contenidos con el fin de llegar a un publico amplio y disperso a trabes de distintos medios canalizantes o terminales construidos y difundidos por diferentes medios tecnológicos. Esto tecnodiscurso tan difundido hoy no hace otra cosa que representar el poder hegemónico del capitalismo avanzado tratando de legitimar cierto valores y practicas sociales, al punto que como ciudadanos nos vemos inducidos a adoptar nuevas pautas de consumo y actitudes que nada tiene que ver con nuestras viejas costumbres. Hoy las tecnologías audiovisuales y las industrias económicas culturales a través de las tecnologías de la información se encargan de ver y ordenar las cosas de este mundo manejando un discurso místico y metafórico que relatan acontecimientos y hechos que afectan a todos para justificar ciertos actos pero siempre situado en el plano de lo sobrenatural por lo tanto no mantienen estrecha relación con lo real y en ningún caso es reflejo fiel de las necesidades reales de una sociedad.
Un ejemplo claro de lo expuesto y que refleja la realidad de nuestro país es el material leído en clase ( Papas Fritas Baratas).
Discurso: el objetivo del gobierno era atraer capitales extranjeros para transformar la nación volviéndola mas competitiva y así poder ingresar rápidamente al siglo XXI.
Realidad del Discurso: esta política trajo como consecuencia el crecimiento de la desocupación, pueblos desérticos, centros urbanos superpoblados ampliación de las divisiones de clases escuelas rurales vacías, escuelas urbanas superpobladas y más pobreza mientras que los capitales extranjeros crecían a costa de la devastación de esta nación para dar de comer papas fritas baratas al mundo entero.
Si bien las tecnologías de la información buscan legitimar los intereses económicos capitalistas es preciso saber también que han permitido el progreso de muchos países y hoy constituye uno de los sectores más florecientes de la economía actual. Por eso su tratamiento merece una reflexión profunda sobre lo que se quiere comunicar y que interés cultural y político pretenden introducir estas tecnologías y en esto la educación tiene un papel preponderante para formar ciudadanos consumidores críticos y activos.

Alumno: Feruglio Pablo
4 “A”

AGUIRRE Nancy dijo...

Las últimas tecnologías de la comunicación que se inician en América del Norte dieron un vuelco a la adquisición del conocimiento, estableciendo así por este medio un falso igualitarismo.
Las clases sociales que tienen poder por tener medios para utilizar las nuevas tecnologías a su favor transmitiendo ideologías y sentimientos agresivos manipulando a las masas sociales que llegan a creer que lo visto y oídos en los aparatos tecnológicos de la información son verdaderos, sin atreverse a analizar el porqué y el paraqué, simplemente internalizan sin pensarlo.
U. NEISSER dice que “la percepción es un proceso activo de síntesis o contracción de una figura visual”; para Él la codificación verbal no es la única que interviene en el almacenamiento de tal información, operan también otros sistemas propiamente visuales, dice además que si estos no existieran no se explica que los niños y los animales aprendieran de la experiencia visual.
Con esto, a los niños que están en edad de aprender se los equipara a un nivel inferior, convirtiendo así a la sociedad en consumista.
Los programas televisivos, la informática además de las otras tecnologías de la información se incorporan como un bien cultural.
Esto no nace ni es ideado en nuestro país sino en los Estado Unidos, podemos observarlo claramente en la película Fahrenheit 9/11 que a través de los medios de comunicación se muestra a los ciudadanos y al mundo un conflicto entre dos países, que en realidad aparentemente es un acuerdo económico de unos pocos.
También a través de estos medios se refleja otro aspecto como es el de la inculcación de agresividad a los adolescentes para luego ser reclutados con argumentos de patriotismo.
Actualmente la sociedad Argentina se encuentra inmersa en un conflicto interno entre el gobierno nacional y el sector productivo primario en donde las partes, a través de los medios de comunicación intentan ser comprendidos, demostrándose claramente que el sector que ha sido influido por las tecnologías de la comunicación y la información desde su niñez y no ha tenido acceso a una educación que le haya proporcionado la capacidad de resolución por si mismo no generan ninguna critica ni pueden analizar los hechos sino que se manifiestan en acuerdo a sus ideas políticas; no sucede lo mismo con el sector de la sociedad que si lo puede hacer, de esta manera tenemos el país dividido.
AGUIRRE Nancy

emilio dijo...

NUEVAS REFERENTE CULTURALES

Estamos frente a un nuevo panorama cultural novedoso, confuso y disperso. Que se manifiesta a través de contenidos y lenguajes que se difunden a través de los medios de comunicación donde se los reproduce.
Los ciudadanos nos vemos estimulados a adaptar nuevas pautas de consumos y actividades que nos empuja hacia una cultura llamadas de masas, panorama complejo en el que conviene entrar de un modo selectivo.
Hay que considerar la relación mágica entre la sociedad y las tecnologías de la información que buscan legitimarse a través de místicas formulaciones. También las polacas económicas de las industrias culturales sobre las que descansan las culturas en masas hay que ocuparse del equipamiento tecnológico y el consumo cultural.
Las sociedades actuales afirman que las tecnologías de la información como un dios se ocupa de ver y ordenar el mundo. Pues se le atribuye la omnipresencia en lo público, lo privado, lo individual y colectivo hasta en lo material y espiritual.
¿ Cuánto hay de fantasmal y real en éstas afirmaciones o a que sectores obedece o con qué cultura se arropan estas nuevas tecnologías?
Mitos Tecnológicos
Las tecnologías y medios de comunicación son instrumentos al servicio de un sistema político, económico o de creencias.
Los mitos mantienen relaciones indirectos con la realidad, en ningun caso es reflejo fiel ni de la necesidad, ni de la realidad. Los mitos han estado presentes en la tradición oral, escrita y ahora audiovisual. En todos estos casos la información ha ocupado o bien ocupa un papel fundamental. La humanidad ha mostrado siempre por intereses por controlar y canalizar el flujo de la información. Hoy predomina una excesiva instrumentalización política, de ella surge la necesidad de analizar las nuevas tecnologías, las que desmitifican y desenmascaran su discurso, asi como su servidumbre respecto a los sistemas sociales.
Ante las tecnologías se generan dos discursos, uno técnico objetivo y preciso y otro ideológico y casi religioso. En ambos se utilizan un discurso cargado de grandes promesas.
El mito relacionado con la tecnología de la información tiene una doble cara.
El malo resalta la angustia generada por la falta de dominio sobre las creaciones humanas y el mito bueno que resalta el placer de someterse a un poder salvador.

Alumno: Eduardo Emilio Torres
4 “B”

anabella dijo...

Análisis o síntesis para el espacio tecnología hoy ALARCON ANABELLA 4 “A”
Yo tomo para esta síntesis los dos primeros capítulos de Alonso y también ambos en comparación con la película Fahrenheit 9/11.
Relacionando ambos capítulos, se alude a la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector educativo, resaltando las cuestiones pertinentes a la identidad institucional de la escuela, en algunos casos, las instituciones y sus protagonistas se resisten al cambio, ya que la presencia delos artefactos tecnológicos, generan un cambio radical en las estructuras y los protagonistas de escuela, pero se hace presente la ineludible importancia de dicha incorporación, para generar en los ciudadanos una nueva forma de articularse en la sociedad.
Estos dos capítulos resaltan que la utilización de las tecnologías generan grandes ventajas en las practicas curriculares que se suscitan en el aula, tales como técnicas y audiovisuales, pero también se hace presente una situación compleja que debe enfrentar el docente ante las posibilidades de acceso a la información que tienen los alumnos, ya que en tiempos anteriores , el docente era la única fuente poseedor de conocimiento.
Nos encontramos en esta vertiente que presentan las nuevas tecnologías en el sistema educativo, lo cual nos brinda une espacio de reflexión y análisis. Tanto individual como colectivo, tanto como en el rol de alumno, de padres y de futuros docente, ante esta situación compleja.
Todo esto que detallo y a su vez en comparación con la película tiene mucho en común, al ver la misma surgen en mi muchos interrogantes, como es que a través de la tecnología y por ej: internet, los medios de comunicación pueden desde el gobierno manejar el sentido común de las personas, en la película a través de estos medios, crearon en esta comunidad el pánico colectivo o en masas, valiéndose de la desesperación y desconsuelo que había en esta personas en ese momento y espacio. Ahora yo me pregunto ¿esta esto lejos de nosotros? no será que el gobierno de turno intenta hacer lo mismo usando también estos medios de comunicación y sus distintos protagonistas, ¿cual será su propósito? Confundir a las personas, no es una forma de manejarnos, de crear pánico colectivo, que nos aniquila el pensamiento y nos deja en la incertidumbre.
Por eso creo que la tarea que nosotros como futuros docentes es muy importante y no es solo enseñar contenidos es tratar de que por lo menos en el espacio que tenemos que no es poco, crear alumnos pensantes con una conciencia critica, respetando siempre la opinión de los demás y también los contenidos curriculares, que para cada nivel su cierto grado de complejidad y con su debido cuidado en saber manejar esa herramienta que tenemos llamada conocimiento. Yo creo sinceramente que es posible, si podemos logra esa conciencia critica, creando alumnos que piensen pero a su vez que tengan palabra pero con fundamento, ayudarlos a que vean mas allá de lo que nos venden en los medios y otras formas de información mal utilizada. Concientizarlos que tenemos un país que vale y hay que cuidarlo .que aprendan a querer lo nuestro y a defenderlo, porque en el futuro estos serán los nuevos protagonistas. Hay que enseñar no solo contenidos, que por supuesto son importantes, sino también valores tan deteriorados en la sociedad actual.

Walter dijo...

TRABAJO PRACTICO



MATERIA: EDUCACION TECNOLOGICA HOY

ALUMNO: ROMERO REYNALDO WALTER



CURSO: 4º B




AÑO: 2008
















APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El trabajo cooperativo nos ayuda a agilizar la enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase, ya que permite que los estudiantes luego de estimularse puedan ayudarse mutuamente a desarrollar las tareas asignadas
¿Qué es aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje que se produce en el seno de pequeños grupos organizados por el profesor para realizar algunas de las tareas del curso
Formas de aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo informal
Tareas de corta duración (5 minutos) que se realizan en parejas o tríos de alumnos (los que están sentados a tu lado) Útiles para interrumpir periódicamente las clases expositivas y dinamizarlas un poco
Aprendizaje cooperativo formal
Tareas de larga duración (desde una hora hasta todo el curso), en grupos de 3 o 4 alumnos, con un plan de trabajo detallado, resultados parciales y finales, y con impacto en la calificación
Nuestro modelo docente
• Define claramente los objetivos de aprendizaje
• Establece en detalle lo que tus alumnos deben hacer en clase y sobre todo fuera de clase.
• Establece entregas
• Establece mecanismos de feedback inmediato
• Prepara acciones específicas para los que tienen más dificultades (y también para los más adelantados)
• Establece pasos asequibles, pero con un final ambicioso
• Usa técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos
• Diseña el método de calificación para que sea un estímulo más para recorrer el camino
• Establece un plan de recogida sistemática de datos sobre la marcha del curso, y usa esos datos como motor de un proceso de mejora continuada

Este método de enseñanza-aprendizaje que describí nos sirve desde mi punto de vista, para tener elementos ó técnicas de cómo abordar uno o determinados temas de enseñanza ó discusión de acuerdo al ideal que se quiera lograr para cada clase determinada.

Nuevos referentes culturales
Nos encontramos ante un panorama cultural novedoso, bastante confuso y disperso como consecuencia de la revolución Tecnológica. Estamos en medio de unos productos y realizando Prácticas que ya no caben en el viejo concepto de cultura.
Parece como si una moderna Teología hubiera surgido del mas allá llamado TIC’s quien se encarga desde la distancia de ver y ordenar las cosas cotidianas del mundo. Ahora bien, a qué obedece esta mistificación de la Tecnologías y las culturas que las arropan?
La principal y la más general para constatar es que las sociedades más avanzadas de nuestro tiempo, difícilmente puedan comprenderse si no es porque en ellas representan los medios de comunicación, y por extensión las Tecnologías de la Información.
Esta es la Cultura de la Tecnología en la cual estamos ante un auténtico fundamentalismo Tecnológico cuya mejor virtud es la comunicación.
Se deposita en el universo tecnológico un poder capaz de poder hacer superar las dificultades por las que atraviesa la sociedad de nuestro tiempo, y como algunas de ellas superan las capacidades del ser humano, el que tenga las tecnologías y les permitan abordarlas con solvencia les confiere poderes extraordinarios.
Esto permite ocurrir que formas externas de organización social estén cambiando, pero no parece que suceda lo mismo con la estructura profunda que regula su funcionamiento. Es decir una empresa ahora se centra en el proceso y no en al producción como antes.
Las Tecnologías no hacen más que reforzar el orden económico y político de este sistema, pese a las grandes desigualdades sociales y distanciamiento entra países ricos y pobres, la alarmante degradación ambiental, etc.
Estas no van a impulsar cambios sociales que pongan en cuestión sus intereses y situación privilegiada.
Esto lo vemos en la película Farenheit 9/11, cuando detrás de toda la destrucción , aparecen el origen de los motivos del hecho junto con la desidia del poder económico al hacer caso omiso a las consecuencias; o el tan famoso “…daños colaterales”.
A estos poderes no les interesa, no les aflige otra cosa que acumular su poderío económico, buscar aliados en esta trastienda y dejar que a las consecuencias el tiempo las disipen.
En consecuencia cuando se hable de tecnologías de la información se esta aludiendo a un conjunto de artefactos (telefonía, satélites, redes e informática), y la materia con la que operan, La Información.
Quienes son los que compran estos , los que manejan el mercado: los agentes económicos que manejan el sector y por ende son los que tienen acceso a la información.
Es indiscutible que la información es condición necesaria para que haya conocimiento e incluso poder pero en ningún caso es suficiente

Economía Política de la Información

Las tecnologías y en particular las de la información, constituye uno de los sectores más florecientes de la economía actual. La globalización de la economía y la focalización en el sector servicios están convirtiendo a las tecnologías y las telecomunicaciones en el factor estratégico clave del desarrollo.
Tanto peso tiene estos sectores emergentes en la economía actual que están obligados a reestructurar el modelo capitalista clásico para acomodarlos a la nueva situación.
Equipos y programas asociados a la imprenta la TV y la informática y a las tecnologías de la información en general se han convertidos ya en bienes culturales que circulan en el mercado con un valor de cambio y otro simbólico.
Si en otra época fueron los grandes complejos fabriles uno de los signos emblemáticos del capitalismo hoy lo son las no menos industrias culturales.
La escuela y la educación no pueden considerarse como industrias culturales, pero la actividad que genera y los agentes relacionados con ella representan un objetivo preciado por la economía política de la información.
Pero no queremos ser ingenuos, abordar desde la escuela este objetivo no pasa solamente por decisiones técnicas sino de orden ideológico y político. La escuela debería de variar radicalmente para situarse en un plano mas democrático y creativo en la producción y difusión del conocimiento y la cultura.
Para estas actividades seria de mucha utilidad las practicas con el Aprendizaje cooperativo, a partir de los agentes, para conocer y desarrollar, los conocimientos de la cultura que nos representa.
Sin embargo el concepto principal del fenómeno del que venimos hablando es el Consumo, tanto de equipos como de productos con algún valor cultural.
Y si analizamos la permeabilidad de los hogares a las nuevas tecnologías, nos interesamos por la misma cuestión en la institución escolar?.
Mi experiencia personal la tengo en mi hogar con hijos de 18, 17 y 10 años.
De acuerdo a la cosas que les guste a cada uno desarrollan “su ingenio” en la paginas de Internet.
El de 18 Paginas sobre motos, autos música y “fotos” .
La de 17 el famoso Foto Log en donde descubro el pobre vocabulario ya casi por señas y una grosería tras otra, mas las fotografías mas osadas de todos sus contactos.
El de 10 años por supuesto, juegos mas páginas con curiosidades que van desde ángeles, fantasmas y otras páginas que desconozco en los ratos que se quedan solos aunque mas no sea por media hora.
Tengo que caer en poners password para que cada vez que estamos mi esposa o yo controlemos lo que hacen en casa. Pero cómo hacemos esto cuando están en el ciber o en la casa de otro compañero?
Al entrar en este campo en que utilizan Las TICs para realizar un trabajo para la escuela, lo recortan lo copian lo imprimen y lo presentan. De que se trata? no lo saben, ya que ellos no lo produjeron.
En este campo, lo primero en resaltar es que la información disponible no solo es escasa sino que además esta muy dispersa y no es demasiado fiable.
Da la impresión de que en todos los claustros ponen todas las energías en la compra de estos aparatos entonces aunque tarde, será el momento de pensar que hacer con ellos y que enseñar con ellos y los más importante, como controlar el uso y los fines que se logran con ellos.
Las practicas culturales requieren una serie de actitudes , valores y circunstancias que trascienda la mera disponibilidad de estos aparatos.
Y en la casa no se lee pero también se hacen cosas relacionadas con el consumo Tecnológico que es ver TV.
Por último relacionando el ensayo de las papas fritas baratas y lo que nos está ocurriendo con la disputa nacional del campo y todo lo que hemos estado leyendo estos meses en la materia, saco como conclusión que para todas las cosas que ocurren y que nos ofrecen siempre hay que estar atentos a qué hay detrás de cada una de estos emprendimientos para que con el tiempo no nos encontremos con una caja de Pandora o con un caballo de Troya,
En la educación de nuestros hijos, la nuestra, los futuros docentes, los padres y en especial, estar informados de buenas fuentes para poder dilucidar que nos venden de cada una de las cosas que pasan en este mundo, desde el choque en una esquina entre un taxi con un colectivo, desde un chico que le quema el pelo a un profesor a que hay detrás de cada crédito bancario y de quien esta detrás de cada una de las catástrofes causada por humanos, siempre tras el poderío económico mundial.

Mamá Querida dijo...

LA ACCIÓN MERECE UN CAMBIO…PERO UN CAMBIO MENOS
En estos días la confusión es grande. Todo es muy pero muy rápido y no es fácil entender lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo.
Y claro, hay que enseñar a comprenderlo en la escuela, la herramienta masiva de gran utilidad.
Lo que sí, ¿cómo lo vamos a enseñar?, si ni siquiera nosotros mismos sabemos en dónde estamos parados. Para eso entonces, la tecnología.
Esta creación humana, que pareciera viene a darnos una mano en su propio terreno, fija también una pauta utilitaria de nuestro ser, es decir, derribando inexorablemente nuestros instintos y mutando nuestras intenciones e interacciones.
O sea, de alguna manera cambia todo aquello que nos hace ser lo que venimos a ser en este mundo y aporta sus propias características para redefinir nuestros roles.
El hombre la utiliza contra sí mismo, diciéndose qué es lo que tiene que ser o peor aún, desear. Porque es cosa de hombres. Como si fuera poco, esa tecnología incorporada hoy día, es una parte de lo que denominamos cultura y realiza ese deseo al que hacemos mención haciéndolo posible.
Por supuesto nada es azar, todo tiene una razón y por eso es válido pensar que esa razón forma parte de una nueva cultura, lo que en estos días se llama el consumismo.
Basado en una sociedad posmoderna, industrializada, preocupada en aspectos que poco tienen que ver a lo antiguamente humano: el saber ser, ahora viene a estar también alienada, tratando de adivinar qué es lo que desearía y despojando de toda libertad verdadera al mismo deseo, es más, a la persona del individuo.
Sumergidos en una confusión general que pocos comprenden, es posible que estos nuevos deseos sublimaran a aquellos realmente necesarios.
Nos encontramos entonces dominados, extenuados ya de interactuar con un mundo ficticio, convertido a real con necesidades irreales. Y todo, absolutamente todo es tan rápido que lo único seguro es, que no podamos ni siquiera verlo.
Esta sociedad entonces confundida, también confunde su acción, porque a la vez se transforma en una sociedad demandante, hipócrita, leguleya, en donde la acción solamente se reduce a la difamación y el desencanto del prójimo y a la satisfacción de sus propios deseos.
Pero eso sí, denle por favor toda la tecnología que esté al alcance (…si es que alcanza), que aunque no la entienda, la deja fascinada, calmando ansiedades que ni sabe que las tiene.
Esto que pasa, también incluye a los docentes, quiénes aparecen en este escenario porque estarán encargados de hacer entender esta nueva realidad a los hijos y a los padres que nos brinda esta sociedad, con sus estrategias ya poco didácticas, que no interesan a nadie, para llevar a cabo aquella vieja tarea de enseñar para aprender.
Pero el precio es muy alto. Porque la necesidad de los docentes será emparchada con la tecnología, pero no la que viene a compararse con la que tenemos, sino la que tiene el doble propósito de aculturarnos e instalarse como objeto de poder absoluto.
Así entonces, la escuela y el sistema educativo no solamente tendrán que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tendrán que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producirán un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tendrá que cambiar.
Si encima de niños se trata, podemos hablar sobre cinco clases de efectos de la tecnología en el desarrollo de la mente:
a) La creación de metáforas, b) La estimulación de nuevas diferenciaciones, c) La clase de asociación con la tecnología, d) El cultivo de habilidades y e) La internalización de instrumentos tecnológicos y representaciones.
La variedad de los efectos discutidos difieren según tres dimensiones: el origen del efecto, el rol del individuo en producir el efecto y el grado en que el efecto depende del contenido. Las variaciones de estos diferentes efectos según estas tres dimensiones permitirán la creación de nuevas metáforas a través de una asociación indirecta con la tecnología, el descubrimiento de nuevas diferenciaciones cognitivas gracias al uso directo y mentalmente comprometido de la tecnología y la creación de nuevas asociaciones intelectuales y reorganizaciones a partir del uso de las nuevas herramientas tecnológicas que posibilite no sólo a la realización de tareas habituales en menos tiempo y con mayor eficiencia, sino la realización de nuevas tareas y de nuevas operaciones cognitivas. Este tercer tipo de influencias, que potencian por asociación, poseen un efecto transferible. Su impacto ya está entre nosotros.
Resumiendo, la tecnología es poder. Ha cambiado el ciclo evolutivo y cognitivo de los seres humanos, los ha transformado; ha sublimado ya parte de las culturas en casi todo el mundo, y elige día a día dónde instalarse y dominar sin criterios de bonanza. La dimensión histórica es violada y cambia el entorno del individuo influyendo en su comportamiento y en sus pensamientos.
El problema según Bruner, lo explica en estos términos: “Los sistemas simbólicos que los individuos utilizaban al construir el significado eran sistemas que estaban en su sitio, y estaban arraigados en el lenguaje y la cultura. Constituían un tipo muy especial de juego de herramientas comunal, cuyos utensilios una vez utilizados, hacían del usuario un reflejo de la comunidad”. J. Bruner (1991:27).
Es así que inclusive trocará la percepción que una persona o ser, tendrá del mundo físico. No debemos olvidar que la tecnología, el hombre la creó para dominar o disminuir los efectos adversos de la naturaleza. También debemos recordar que el hombre es naturaleza…y sus pensamientos pueden resultar adversos, más aún tratándose de contrariar a los deseos del PODER en sí, cercenando su paso señorial.
Las estructuras mentales y sus nuevas representaciones, la interpretación que hoy construye un niño puede ser desviada, si pensamos en los medios de comunicación masiva.
Estos niños no poseen defensas al tener barreras en su propia comunicación con su entorno más directo, sus padres, si es que los tiene conformando una unidad familiar. Disponen de universos semánticos distintos.
De otra forma, más sencilla aún será la tarea de acostumbrarlo a otra forma de comportamiento, variando lo que vino a ser a este mundo, pues esas nuevas representaciones serán las nuevas formadoras de su conocimiento que en definitiva es lo que terminará validando como creencia absoluta. Borrará también la frontera entre la niñez y la adultez.
La tecnología suma así un individuo más a sus filas, preparado ya para el mensaje (léase también discurso), subliminal o no (es decir, un estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta del individuo). Ese estímulo puede ser un objeto de deseo ficticio, una necesidad ficticia, pero servil al MERCADO, como lo van siendo desde hace tiempo instituciones que creímos haber consolidado con los años: la familia y la escuela.
El mercado ofrece una gama de instrumentos de expresión y recepción (lo cuales primero son socialmente aceptados y luego pero mucho después, legislados en su uso, sin medir sus consecuencias ecológicas u orgánicas).Nuevos símbolos son aceptados, y ello a su vez, fragmentan a la sociedad volviéndola incluso hasta xenofóbica. Esto implica que la tecnología también como objeto de Poder y con dominación absoluta sobre las personas, puede elegir donde penetrar, sirviéndose del mayor flagelo conocido en todos los confines del mundo: La GUERRA.
Entonces, ¿podemos bajar un cambio y tomarnos un tiempo para reflexionar sobre la acción en base a nuestros deseos?
Vuelvo a repetir: Su impacto ya está entre nosotros.

JUAN MANUEL CRESCITELLI
4º AÑO “A”
Anexos consultados:

1-La Escuela De Las Tecnologias - San Martin Alonso, Ángel

• Capítulo 2 – “Nuevos referentes culturales”
• Capítulo 3 – “El mundo a través de las pantallas”


2- Fahrenheit 9/11 - dirigida por Michael Moore

• película documental estrenada en 2004.

fabio dijo...

En mis comienzos en la carrera el concepto que tenia de tecnología era que “las tecnologías eran usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus)”, pero luego durante el desarrollo de la misma pude encontrarme con otro nuevo concepto, que “la tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo del conjunto de los recursos materiales y la información propio de un grupo humano, en una cierta época; brinda respuestas a las necesidades y/o demanda sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios” ( Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 1995) una frase que recuerdo es la citada por “Marx es la que señalara refiriéndose específicamente a las tecnologías que no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas”.
Como pude interpretar en este espacio, a través del video y los textos que se trabajaron en clase, en la actualidad se manipulan las tecnologías para favorecer a una minoría la cual genera estrategia de dominación sobre su sociedad y otras que favorezcan sus intereses.
Estas estrategias de dominación van desde lo militar, económico, cultural como imposición de su cultura sobre otras.
Las tecnologías no hacen más que reforzar el orden económico y político de este sistema, pese a las grandes y graves disfunciones que generan, como el incremento de las desigualdades sociales distanciamiento progresivo entre países ricos y pobres, la alarmante degradación medio ambiental (Lozano, M.1994).
Se lo realiza través de la nueva economía la cual corresponden a las áreas del conocimiento, la digitalización, la virtualización, integración, innovación, inmediatez, el capital intelectual, manejo de información en forma oportuna (en cantidad, calidad y tiempo).
Cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema socio-técnico inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la cosmovisión de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar.
La planificación estratégica concreta las ideas en planes y programas de actuación, definidos en el tiempo y en el espacio, formulados en términos objetivos, medibles y verificables, cuantificados en términos de costo, inversión y resultados.
Para aprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información es necesaria una óptima planeación del uso de las mismas.
Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre actualmente en nuestras escuelas donde existe el mito relacionado en que las mismas poseen una doble cara; “el mito malo que resalta la angustia generada por la falta de dominio sobre las relaciones humanas y el mito bueno que resalta el placer de sumirse en un poder salvador (S. Figini 1985:68). Esto lo vemos reflejado cuando poseemos objetos tecnológicos como por ejemplo una computadora y solo la utilizamos como diccionario o maquina de escribir a raíz de no poseer las capacidades y los contenidos para utilizarla en todo su potencialidad esta es una manera de imposición.
Solo me queda pensar:
“Muchas cosas son creadas para el bien pero son utilizadas por gente incorrecta...”
Y tener la esperanza:
"No hay inversión más rentable que la del conocimiento."

gabriela dijo...

Alumna: Garcia Gabriela – 4 “A”

Me parece arrancar mi comentario dando una referencia general.
En el transcurso de estos meses hemos estado analizando en este espacio “Educación Tecnológica Hoy” documentos que hacen hincapié y gran referencia al mismo.
Nuestro análisis parte de autores tales como San Martín Alonso, Pablo Gentili y el director Michael Moore, entre otros; quienes explican como los medios de la información y la comunicación, los aparatos tecnológicos, el manejo de la información, la cultura tecnológica influyen y manejan la sociedad actual y la educación en particular.
Y que dicen sobre ellos:
Los artefactos tecnológicos y culturales no solo forman parte de nuestro entorno público y privado, sino que a demás intervienen como instrumentos y herramientas en la relación con el. Su presencia se deja sentir tanto en la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, como en la relación que el individuo mantiene con el saber y la cultura. (San Martín Alonso) Esto nos conlleva a visualizar nuestro entorno más inmediato, sin ir más lejos, la casa, el trabajo, las escuelas, en donde no pueden dejar de estar alguno de estos artefactos, principalmente un ordenador (computadora) y un celular. (G.L.G)
Ahora bien: Si las tecnologías son elementos constitutivos del entorno de los individuos y mantienen con ellas una relación activa, entonces esas tecnologías actúan como instrumentos psicológicos que median la relación del individuo con el entorno… Hache podemos ver que estos aparatos tecnológicos no solo están para ser usados sino que tienen gran influencia sobre el individuo, su conducta y la influencia principalmente que estos van tomando en el conjunto de las masas.(G.L.G)

Entrando en lo moral y social.

U. Bronfenbrenner habla de las actividades molares como aquellas que constituyen la manifestación principal y más inmediata tanto del desarrollo del individuo como de las fuerzas del ambiente que instigan e influyen en el desarrollo como son las acciones de los demás.
En cuanto al documental presentado por la catedra. se aprecia de manera clara la forma en que se manipula y tergiversa la información, causando en la sociedad confusión y desorientación y transmitiendo algo transformado. Esto nos toca hoy muy de cerca con nuestra realidad politica, social y cultural (Argentina) Ejemplo claro de esto es el conflicto del campo en el cual se puede observar cómo la opinión pública se ve dividida. Donde el gobierno no hace mas que usar la tan conocida Retorica, trantando de persuadir a la sociedad en todo momento.

Unknown dijo...

Comentario de Brenda S. León, 3ro A: "el discurdo vs la realidad" Tecnologías: ideología y dominación social.

Con respecto al texto leído, considero que la tecnología es algo que creemos que fue de a poco que fue tomándonos, que llego a nuestras vidas de un modo sutil, pero no es así. La tecnología estuvo desde los principios de la historia y fue evolucionando a lo largo del tiempo y la sociedad juntamente con ella. Es decir, esa bola de nieve que va avasallando todo lo existente es un agente de cambio para el mundo. Particularmente hablando, podemos decir que la implementación de las TIC en las instituciones educativas da un impulso o motivación que facilita la ruptura de las estructuras antievolutivas que usualmente surgen a causa de los temores forjados al cambio, característico del hombre. Si bien las tecnologías de la información buscan favorecer los intereses económicos de los países capitalistas es necesario saber también que es uno de los factores de cambio más importante de muchos países que buscan el progreso económico, cultural y social. Es por eso que creo conveniente desde la formación inicial del sujeto que aprende, su enseñanza, ya que esto comprende la clave para el crecimiento y formación de la persona.
Pero qué hay de los que justamente están encargados de la transmisión de estos conocimientos? Están bien capacitados? Se les brinda una permanente capacitación para no quedar en bases obsoletas? Y que de aquellos que creen que por la edad o por los años que tienen en el tema se resisten a esos cambios? Yo creo que el replanteamiento y readaptación constante de las carreras docentes y de sus espacios curriculares por parte de los encargados de hacerlo seria de gran importancia para favorecer la mejora de estos y poder llevar así a otro nivel a la educación.
En conclusión, la tecnología se presenta como factor determinante de innovación y evolución social. En otras palabras, es una buena combinación de ciencia y técnica, de conocimientos y habilidades que, si la sabemos utilizar sabiamente y con cuidado, nos brinda innumerables beneficios y de esta manera adquirir poder sobre el entorno en el que vivimos.