Vamos a iniciar esta reflexión analizando las diferentes miradas del fenómeno de las nuevas tecnologías de la información sus relaciones con la globalización., la sociedad , la cultura y la Educación, sin intentar agotar el tema que nos ocupa. Podemos ver estas relaciones como si tuviéramos un prisma delante de nuestros ojos, en una trama múltiple y compleja de relaciones y representaciones que se proyectan desde distintas caras y refractan sus luces y sombras.Todo proceso tecnológico va acompañado de un proyecto histórico-social en el que intervienen intereses, expectativas, necesidades desde lo biopsicológico, económico y socio-cultural. Los condicionamientos económicos que nos plantea esta sociedad globalizada hacen sentir sus influencias en las prácticas cotidianas en lo local y mundial.
En el paradigma informacional converge el sistema económico que condiciona la sociedad-red y el sistema político cultural(la cibercultura).Los tres puntos del triángulo mantienen una relación dialéctica.
El término "informacional" pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social, tecnológicamente avanzada, en la que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.
El sustento tecnológico , la cultura de la sociedad global, la cibercultura, en el escenario de la postmodernidad, genera profundos cambios sociales, económicos y culturales, un nuevo tipo de sociedad y en este contexto operan los valores humanos. En los mensajes mediáticos predomina la fragmentación, el vacío de contenidos, las falacias en los discursos(los pensamientos engañosos) la saturación de información, la incitación al consumo a través del sexo y el dinero, en una palabra el dominio del poder económico.
En un documento de la UNESCO relacionado con "los problemas educativos, científicos y culturales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", se expresa esta misma preocupación:"Otra cuestión importante es el mantenimiento de la diversidad lingüística y cultural en la sociedad de la información. La mundialización que ha traído consigo la tecnología es considerada por muchos como un peligro para las costumbres, valores y creencias locales; actualmente, por ejemplo, el 90% de las bases de datos de Internet están en inglés. La tecnología también ofrece posibilidades de desarrollar servicios especializados para satisfacer distintas necesidades culturales, y cabe suponer que éstas florecerán cuando exista una demanda fundada de tipo cultural, educativo o científico. No obstante, estas ventajas son contrarrestadas por la amenaza de que los grupos de usuarios de los medios telemáticos prefieran su especificidad cultural a la diversidad y al diálogo, corriendo por consiguiente el peligro de encerrarse en un gueto cultural"..Varios autores se plantean ¿ la conformación de la sociedad de la información, fundamentada en el desarrollo de las nuevas tecnologías extinguirá la diversidad lingüística y cultural del ser humano?.
Umberto Eco afirma que desde la semiótica ,como una "técnica de investigación que explica de manera bastante exacta cómo funcionan la comunicación y la significación", los signos pueden comunicar, informar, mentir, engañar , ocultar, dominar. La concepción de "cultura" en el más amplio sentido de la palabra, no sólo involucra la estructura social, lingüística o política, sino el acervo de conocimientos y los medios que se utilizan. Hoy hablamos de una "cultura digital", que provoca transformaciones en la vida de los seres humanos(o al menos para algunos, quienes tienen acceso a ella): nuevos paradigmas comunicacionales y otras formas de acceso a la información y al conocimiento. Para algunos países inmersos en el proceso de desarrollo tecnológico de la llamada "sociedad de información", las nuevas tecnologías representan un indicador entre el atraso y la modernidad(en otros términos, pobreza y desarrollo).Prospera entonces la idea que deben incorporarse las nuevas tecnologías de la información para no quedar “marginados” en el desarrollo económico y cultural. Esto también se relaciona con las representaciones o mitos sobre la globalización y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, imaginarios y realidades que tienen como trasfondo los intereses económicos que mueven el desarrollo .Los mitos y estereotipos están presentes en la dinámica de funcionamiento social. Tienen cierto sustento de credibilidad que les da cierta base para sus afirmaciones pero también ocultan procesos no manifiestos: lo visible y no visible, lo manifiesto y lo oculto, el lado bueno (tecnofilia) y malo(tecnofobia) de las nuevas tecnologías, por ejemplo.
Roberto Aparici en su trabajo sobre los “Mitos de la Educación a distancia y las Nuevas Tecnologías”, nos habla, entre otros ,de dos mitos que podemos incluir en este trabajo: por un lado el hecho de considerar que las NT favorecerán la comunicación entre todos. Además de la cuestión económica de los costos que implica para los usuarios, no se garantiza que se mejore la calidad de la Educación por el mero hecho de incluir las NT. Podemos tener tecnologías muy sofisticadas pero en nuestro rol docente seguir con modelos arcaicos de aprendizaje mecánico, repetitivo , que no fomente ni la reflexión ni el juicio crítico.
Educación y globalización
Hay ciertas tendencias a pensar en las privatizaciones como la solución para los servicios. Pensemos por ej en el caso de la Educación: educación privada vs educación estatal. En nuestro medio (Argentina),educación estatal es sinónimo de gratuidad(al menos hasta ahora!!).¿ Significa que la privatización garantiza una mejor educación, de calidad ?Y la equidad? ¿Quiénes pueden acceder a recibir educación: solo aquellos que tienen recursos económicos?. Estamos entonces frente a nuevas desigualdades, en este caso sobre el acceso y permanencia en la Educación.
Siguiendo a Mattelart la globalización es propia de los especialistas de marketing y gestión...” :¿ será entonces la educación un nuevo producto de mercado, comercializable para quienes tienen el poder económico, inmersa en la filosofía neoliberal?
Cuál es entonces el fin de la Educación?¿“Devaluar” los aspectos humanos y socioculturales para sobredimensionar la competitividad, eficacia y rentabilidad?
Otro mito (entre varios que analiza el prof. Aparici) es el de la globalización: pensar que ésta puede tener un efecto casi mágico de unir a las culturas en tiempo real, con comunicaciones inmediatas.....cuando en realidad se esconden los principios de la filosofía neoliberal y se promueven a través de los mensajes mediáticos. Por otra parte, Díaz Nosty habla de 5 mitos a los que se agregan algunos interrogantes para esta reflexión:
a)abundancia de información(más de lo mismo o lo mismo por otros canales y soportes?
b)transparencia :qué , quién /es transmiten y cómo se muestra la información? ¿Qué no se muestra y por qué?
c) ubicuidad: cómo se da el acceso a la información: hay igualdad y equidad para acceder a la información?
d)instantaneidad: quién decide aquello que debe ser mostrado aquí y ahora? Por qué?¿manipulación?
e)interactividad: es posible y real que emisores y receptores actúen intercambiando ¿ en qué propuestas?¿cómo se da la interacción técnica y comunicacional?¿qué factores favorecen u obstaculizan la interactividad?
Otros imaginarios o concepciones míticas sostienen que hay muchas personas dedicadas a tareas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación . Si analizamos esto vemos que la distribución desigual de la tecnología en el mundo ya desmistifica esta creencia.
Jesús Martín-Barbero, reflexiona sobre qué cambios pueden originar las nuevas tecnologías y quiénes son los destinatarios que se benefician con ellas;al respecto sostiene "…las tecnologías no son meras herramientas transparentes, y no se dejan usar de cualquier modo, son en últimas la materialización de la racionalidad de una cultura y de un modelo global de organización del poder".Frente a este modelo global de sociedad surge el cuestionamiento si se transformará el concepto de "cultura nacional" por una "cultura supranacional o transnacional".(¿existirá una hegemonía o uniformidad lingüística en un mercado único mundial donde el poder está centralizado ?o desde una visión más general,¿qué impacto puede tener la globalización sobre la cultura?). El proceso de globalización preocupa en relación a que la "cultura mundial" pueda aniquilar la identidad cultural de los pueblos, mediante el establecimiento de una lengua universal y la unificación de los símbolos, los valores y las creencias.
Josef i Serrano nos dice “La globalización pone en crisis el funcionamiento de las sociedades ricas e introduce una dinámica de exclusión de zonas geográficas, de colectivos humanos o de culturas enteras”. Este autor analiza el fenómeno de la globalización en tres niveles: el tecnoeconómico, el sociopolítico y el cultural, con interrelación entre ellos. El nivel tecnoeconómico se relaciona con las necesidades de supervivencia de los individuos, e incluye el surgimiento de tecnologías y su uso en los procesos de grupos sociales y el sistema político. El nivel sociopolítico se relaciona con las necesidades humanas y de convivencia, El nivel cultural remite a la necesidad de significado para la vida humana, e incluye la cultura, los valores, las ideologías y las creencias religiosas. La otra cara del enriquecimiento, del poder económico, es la exclusión. Castells las denomina" agujeros negros del capitalismo informacional". O grupos sociales enteros aislados , marginados, cuyas condiciones de vida van en detrimento de la condición humana. Por allí no pasan las autopistas de la información (o pasan y atraviesan el ciberespacio, sin aterrizar......
Si consideramos las relaciones entre tecnología, sociedad y desarrollo podemos hablar de la “sociedad que queremos” frente a la de la “sociedad que tendremos”. Frente al bombardeo mediático que nos indica cómo nos comunicamos, dónde y cómo vivimos, qué comemos, qué consumimos, observamos dónde y quiénes tienen acceso a la tecnología: un pequeño porcentaje de la población mundial tiene acceso a ella .
Para ilustrar con ejemplos del discurso tecnológico presente en los medios, se citan dos ejemplos provenientes de noticias publicadas en la web:
Al primero lo he denominado:”Globalización presente/ realidad ausente: el caso de la noticia del agua”
Días atrás se publicó un artículo en un periódico local en su versión digital, El día 22/5/01 “La falta de agua amenaza a los EEUU. Algunas ciudades norteamericanas corren el riesgo de perder su provisión de agua dentro de 5 décadas. . E incluso regiones tan ricas como California pueden verse afectadas por un fenómeno al que hasta ahora parece no prestarse la atención que se merece”.
En este artículo se relativiza la problemática .Se habla de una preocupación local que se agravará dentro de cincuenta años, cuando ésta es mundial y existe desde hace tiempo en vastas regiones del mundo.
Si analizamos el discurso, el titular del diario es exagerado. Entonces ¿qué hay de realidad y qué de “envoltorio publicitario”?
Consultando otras fuentes se obtienen estos resultados:“El agua, la sed en el mundo”... “más de mil millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a suministros de agua apta para el consumo y 1.700 carecen de saneamiento adecuado. ....
Observemos el discurso: se habla del riesgo dentro de cinco décadas y en regiones de riqueza como California. Si comparamos este discurso con la información brindada por la OMS, las desigualdades son más que evidentes y manifiestas(riqueza, pobreza; inclusión, exclusión)
Las desigualdades también están presentes en el tratamiento o no (omisión) de la noticia y la relación de esta problemática con otras culturas , que no casualmente son también las desfavorecidas en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Podemos referir aquí a la “exclusión de los excluidos” y a las relaciones existentes entre desarrollo y tecnología.
La desvalorización en el tratamiento de esta problemática a nivel mundial es otro indicador del poder económico presente en los medios y NT en esta sociedad globalizada. Sólo se ve y preocupa “lo local” (en este ejemplo)cuando la noticia hace alusión a un país que promueve “lo global”.La omisión de información es evidente. Parafraseando a Chomsky:” Hay muchas pruebas de en qué se profundiza y en qué no, y de la forma en que están estructuradas las cosas.”Siguiendo al autor nos podemos preguntar: ¿qué lectura hará “el rebaño desconcertado”, los espectadores pasivos de los medios de esta noticia que interesa a los “amos de la sociedad”?
A modo de conclusión: Utopías y realidades
Más allá de las miradas tecnofílicas y tecnofóbicas, podemos abordar estos temas desde una perspectiva crítica.
Asistimos a nuevas formas de organización social y cultural; estamos inmersos en la sociedad global y la cibercultura. Las nuevas tecnologías nos enfrentan a desafíos pero también a contradicciones o paradojas. Para unos la globalización es inclusión y para otros exclusión; la comunicación es poder y está distribuída en forma desigual
La globalización unifica pero también fragmenta.
Hay una evidente emergencia de desigualdades: la sociedad informacional tiende a reproducir y ahondar las diferencias.
El progreso tecnológico no implica necesariamente el progreso social.
Pero... como dice la canción “no todo está perdido”...
Desde otras alternativas, podemos defender la participación social , reforzar los medios de comunicación locales donde se garantice la libertad y diversidad de expresión; poner la tecnología al servicio del ser humano, compatible con valores democráticos , solidarios y comprometida con el desarrollo sostenible .
Desde la Educación podemos formar para convivir a través de la reflexión, de una actitud crítica frente a la identificación del pensamiento único(“una visión social, una ideología, que se pretende exclusiva, natural, incuestionable”*, la economía domina a la política) y para vivir desde lo local y global, sin perder la identidad cultural o parafraseando a Roberto Aparici:”fortalecer una formación global, es decir potenciar los aspectos de la cultura global y los aspectos de la cultura local” .
Al decir de Edgar Morin”crear cabezas bien puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse en ciudadanos”
3 comentarios:
COMENTARIO SOBRE ARTÍCULO DE ALICIA TEDESCO:
UNA “SOCIEDAD CON O SIN “TIC”
Analizando la tecnología en relación con la globalización, la sociedad, la cultura, la educación, se refractan LUCES Y SOMBRAS. Todo proyecto tecnológico va acompañado de un proyecto histórico-social. Y en el transcurso del mismo surgen efectos positivos y negativos.
Es así que la mundialización de la tecnología es considerada como un peligro para las costumbres, los valores y creencias locales, como lo señala Umberto Eco, los signos pueden comunicar, informar, engañar, mentir, dominar, etc.
Esta “nueva cultura digital” promueve cambios actitudinales en las vidas de las personas, para algunas sociedades, inmersos en el desarrollo tecnológico, el acceso a las nuevas tecnologías implica ocupar un lugar económico importante dentro del mundo globalizado, significa encuadrarse dentro de la modernidad y desarrollo, lo contrario a aquellas comunidades marginadas por el atraso tecnológico.
Se percibe que con el avance y la explosión de la tecnología en las últimas décadas, marca un hito en la humanidad, la brecha entre generaciones es abismal, que no existían de manera tan marcada antes del siglo XX. Aunque es una gran ayuda para el campo científico, económico, social, etc. pues brinda información y comunicación al instante en cualquier momento y lugar del planeta, no debe ser abusado en el sentido de robotizar las mentes y no permitir el libre pensamiento y fluir de las ideas reflexivas.
Su importancia radica en el PODER para medir en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre la humanidad.
Se produjeron grandes avances en cuanto a la creación de instrumentos, equipamientos, etc. La función de las TIC en la escuela es formar personas pensantes con la capacidad de producir, crear, elaborar conocimientos, relacionados con la tecnología y su uso, como sujetos activos es importante saber discriminar y valorizar todos los beneficios que ello implica.
Es muy importante que el aprendizaje en las escuelas sea revalorizado las TIC en función que aprender a construir conocimientos, ser creadores de sus propias producciones, ser personas con capacidad de interrelacionarse en un medio en un lugar donde las Tic ocupa un lugar importante y único en el mundo, y como persona analítica y procesadora de conocimientos, saber diferenciar lo útil y edificable del medio para darle el uso adecuado, desechando todo lo que no me edifica.
No se debe atribuir solamente a que la educación privada es la que otorga calidad educativa, pues esta es la opinión generalizada de la sociedad, en vista de los fracasos que tuvo en su momento la educación estatal, no obstante se debe rescatar los esfuerzos que se están haciendo para construir nuevos seres pensantes, capaces de generar espacios usando como herramienta la tecnología para transmitir ideas, publicar contenido, participar en debates públicos, etc.
Comentario de artículo “Sociedad mas Tic”, de Alicia Tedesco
Las TIC generan cambios que afectan y modifican la vida del ser humano a través de toda la tierra. Pero éste no se da de manera equitativa para todas las regiones geográfica y grupos sociales, acrecentando así las diferencias socioeconómicas y culturales existentes. Sin embargo no se puede negar que el uso de los medios tecnológicos potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala.
La importancia de las TIC radica en el poder de ésta para la formación y promoción de valores, proyectos sociales, ideas y formas de actuar sobre el mundo. Desde este punto de vista, la función central sería: construir el conocimiento que los sujetos tiene sobre la sociedad que habitan. Con la desventaja de recibir una saturación de información y por otro lado la presencia de medios masivos de comunicación con concentración de contenidos y una dejando huella en la lógica del mercado.
Es así que la mundialización de la tecnología es considerada como un peligro para las costumbres, los valores y creencias locales, porque como lo señala Umberto Eco, los signos pueden comunicar, informar, engañar, mentir, dominar, etc.
El MECCYT, incorpora el uso de las TIC, como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en la Argentina. La desigualdad que padecen los jóvenes en materia educativa, es concebida como un problema no solo económico, sino político, pedagógico y cultural. Para ello se necesita el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de oferta cultural, tecnológica e informacional. Para que haya un fortalecimiento en la escuela, es necesario trabajar en equipos de docentes, directivos, supervisores y técnicos, que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las nuevas culturas. Reposicionar al docente como mediador de los procesos educativos y los jóvenes deben ser guiados, permitir y generar espacios de sentido crítico y creativo.
No basta con el equipamiento tecnológico necesario en las escuelas, sino un cambio en el proceso de aprendizajes, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones. La adecuación de los contenidos a los contextos, la respuesta a necesidades y el sentido que alcancen en proyectos individuales y grupales.
También se habla de las diferencias entre la educación estatal, sinónimo de gratuidad, mientras que la educación privada, estaría en teoría garantizando calidad educativa. Surgen aquí muchas preguntas y pocas verdades, ¿es necesario pagar a un instituto privado para recibir calidad educativa a cambio? ¿Quién garantiza que esto suceda, cuando existe un interés de trasfondo en todo ello? ¿Es culpable o responsable también la misma sociedad por alimentar una idea de que hay que pagar para obtener algo bueno?
Considero que hay que revalorizar la educación estatal, trabajar de manera conjunta para derrumbar tabúes sobre ella, pero dependerá en gran medida de lo poco o mucho que podamos hacer desde nuestro lugar. Hacer uso de la reflexión y estimular a nuestros estudiantes a la autocrítica constructiva, a dar un buen uso a la tecnología, es una manera de comenzar.
ALICIA LEAL
La s nuevas tecnologías y la globalización generan cambios profundos, tanto en lo social, como en lo económoco y cultural.
La globalización es un proceso o fenómeno que tiene sus ventajas o desventajas.
Entre los aspectos negativos: detremina la inclusión o exclusión, evidencia desigualdades, impone modas, modos de vida, que muchas veces se alejan de los valores de una sociedad.
Los aspectos positivos serían que permite la participación, la libre expresión, la relación constante, etc.
La incorporación de las nuevas tecnologías determina en cierto grado el atraso o retroceso de una sociedad, tanto en su asecto económico como cultural, etc.
Globalización y Educación
Con respecto a estos dos grandes temas, si bien es ciero que existe una confrontación entre estos dos sistemas educativos (público y privado) me parece importante resdaltar que la escuela pública ha avanzado muchísimo, jamás habría,os pensado cinco años atrás contar con una sala de informática en la escuela.
Otro tema importante es que en cuanto a los contenidad desarrollados de una u otra forma en ambas instituciones deben ser los mismos. Creo que la diferencia entre las distibntas gestiones escolares está en el poder adquisitivo de las personas que concurren a las instituciones,pero que ni así guardan relación con la calidad de la enseñanza.
En conclusión, tanto la globalización como las tecnologías no ocacionan fenómenos trascendentales, sino que reflejan realidades que siempre existieron, como las diferencias entre las personas con tal o cual nivel adquisitivo, la brecha entre paises desarrollados o no, entre los grupos sociales,etc. Si podría señalarse que la globalización y las tecnologías acentuan estas diferencias.
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