miércoles, 25 de junio de 2008

Los MNT


LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA NO DEBE FALTAR EN UN
COLEGIO CON MUCHO SENTIMIENTO COMO EL CEP N° 92

Hoy, a la escuela básica, sobre todo a la escuela pública, se le demanda que incluya, asista y enseñe. En la Argentina de la post-crisis, los “diversos”, los pobres, los excluidos, deben ser asistidos y contenidos antes que la fractura social se agrande. La escucha, la contención social, la atención alimentaria, sanitaria y social de los marginados, son las enormes demandas que se ponen sobre una escuela ya bastante maltrecha en sus recursos materiales y simbólicos. Algunas veces desde los discursos de la seguridad ciudadana (construir escuelas para evitar que estos chicos se transformen en delincuentes) y otras veces desde discursos que les reconocen derechos ciudadanos igualitarios, los docentes se ven compelidos a “hacer algo con estos chicos”, algo que la sociedad no ha resuelto en la medida en que no ofrece a las nuevas generaciones una perspectiva de futuro de pleno derecho, pero que pretende que las escuelas resuelvan por sí mismas.
La escolaridad elemental fue tradicionalmente pensada como el ámbito donde se transmitirían los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad. Estos contenidos básicos fueron definidos desde diversas perspectivas: contenidos para la formación moral, contenidos para el trabajo, contenidos para la ciudadanía, entre otros. Hubo una formulación clásica de esos contenidos, las tres R (tomadas de las siglas en inglés: Reading, wRiting, aRithmetics; lectura, escritura, aritmética), que perduró como la clave de la tarea de la escuela primaria desde los tiempos de Sarmiento hasta hace pocas décadas, y que influyó en la manera en que se configuraron las instituciones educativas, las concepciones sobre la docencia y las concepciones sobre los alumnos. ¿Qué es lo que hoy debe ser parte de una escolaridad básica? Creemos
que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en que consideramos a los saberes básicos tradicionales que enseñó la escuela; por el otro, en la misma idea de “alfabetizaciones básicas”, que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales.
Creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.
Ahora bien, sabemos que ninguna práctica es un proceso ingenuo y aún cuando se vuelven automáticas, casi ‘naturales’ —o justamente tal vez por ello— deben ser objeto de reflexión.
Al respecto, Jorge Huergo afirma que “hacer decir a las prácticas es hacer una puesta en sentido de las relaciones que en ellas se tejen. En otras palabras: implica comprender esas mismas prácticas en términos de procesos atravesados por las identidades culturales, por las historias, por las matrices económicas y políticas” (Huergo, 1997: 17).
Las prácticas —cualquiera sea su tipo y objetivo— son prácticas productoras de sentido y nunca son neutrales. Esta regla no tiene excepción en la manipulación de medios y nuevas tecnologías (MNT). Los MNT no resuelven por sí solas los problemas, pero tampoco educan, homogenizan o democratizan por su sola acción. Aunque en el debate haya quienes sigan adjudicándole a los MNT propósitos demoníacos o benéficos, hace años que se advirtió de los riesgos de reflexionar sobre su uso y manipulación. Ya en los años sesenta, cuando el centro de la controversia estaba ocupado por la Televisión, Umberto Eco advertía en su obra Apocalípticos e Integrados que “la civilización democrática se salvará únicamente si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis” (Eco, 1981: 367).
Hay prácticas propias del sistema educativo que deben ser revisadas, entonces, porque en los campos de la educación y la comunicación se juegan dos procesos fundamentales para cada sujeto y para la sociedad: el modo en que cada persona se constituye socialmente y la manera en que construye su identidad individual, grupal, social y cultural. Si tales procesos se olvidan, el riesgo es caer en algunas de las “reducciones clásicas peligrosas”, como las llama Huergo (1997):

18 comentarios:

Jimena dijo...

Esta bueno lo que leì de la escuela,pero tambièn es importante e interesante es la escuela especial para trabajar con los chicos discapacitados auditivos y mentales, porque para mi es una carrera muy importante.
Los chicos con discapacidad auditivas necesitan especialistas como: fonoaudiologìa, psicopedagogìa,etc.
Tambièn algunos chicos que estàn equipados(audifonos)van a la escuela de integraciòn,que tienen buenos restos auitivos,habilidades,
lenguaje,etc.

sandra dijo...

Es necesrio que el docente aprenda a utilizar recursos tecnológicos en función de objetivos pedagógicos, siendo prioridad el acercamiento entre docentes - tecnología informática.La computadora es una realidad palpable que se encuentra en casi todos nuestros quehaceres diarios, sean éstos de información, trabajo, esparcimiento o estudio. Esta herramienta forma parte de la cultura que nos rodea la cual nos brinda posibilidades y oportunidades de desarrollo individual, social,facilitando también el proceso de enseñanza-aprendizaje.Es un desafío y compromiso docente integrar los MNT a nuestra institución.

GOMEZ JOSE OMAR dijo...

Lo que se puede decir, es que se ha comprendido que teoría y práctica son dos caras de una misma realidad. Una realidad compleja y entramada en lo que concierne a fenómenos educativos.
Es así, que desde el rol docente se debe luchar para desentramar y descomplejizar la terrible realidad educativa que hoy vive la sociedad. También desde el lugar anteriormente mencionado habría que jerarquizar el status y el rol que le corresponde, los que hoy en día se encuentran tan desvalorizados, no por exclusiva responsabilidad de los trabajadores de la educación solamente, sino porque el Estado prioriza cuestiones económicas, desatendiendo así a la educación y a la sociedad.
Lo aprehendido establece que el docente tiene la capacidad, las herramientas y debiera de tener también la confianza para formar sujetos íntegros, hábiles y con sentido crítico para enfrentar las exigencias y demandas de una sociedad capitalista y globalizada para que no queden excluidos del sistema.

Orta Fernando dijo...

A modo de conclusión es importante destacar que fue un proceso enriquecedor productivo y positivo en todos los aspectos a considerar. No obstante es importante expresar que en el camino de la docencia uno nunca termina de aprender y esta en nosotros seguir buscando la mejor manera de seguir construyéndonos para cumplir nuestro rol de la mejor manera posible.

Aldo dijo...

La utilización de las TIC, en nuestro ambito, permiten que desarrollemos y contextualizemos distintos temas.-
Mediante los metodos audiovisuales logramos la atención y participación del alumnado, ya que lograr una clase creativa es preponderante hoy en día, cuando tenemos que “competir” con medios de información que cuentan con una estructura diseñada para el entretenimiento sin sentido, ni orientación.-
Como docentes de tecnología, la implementación de las herramientas multimediales, son prioritarias, pero tambien vuelvo a recalcar, nuestra creatividad, para complementar la tarea. Y así lograr dinamísmo e interes por parte de los alumnos.-
Como opinion personal creo que los soportes multimediales, con los cuales tuve la oportunidad de conocer, interactuar, crear, desarrollar, durante la realización de la presentación del software, es realmente inagotable, depende pura y exclusivamente del deseo y el interes investigativo de uno mismo.-
Instruyamos a los niños y jovenes a hacer un uso más creativo y eficaz de la Tecnología.-

Luisina dijo...

La utilización de las TIC, en nuestro ambito, permiten que desarrollemos y contextualizemos distintos temas.-
Mediante los metodos audiovisuales logramos la atención y participación del alumnado, ya que lograr una clase creativa es preponderante hoy en día, cuando tenemos que “competir” con medios de información que cuentan con una estructura diseñada para el entretenimiento sin sentido, ni orientación.-
Como docentes de tecnología, la implementación de las herramientas multimediales, son prioritarias, pero tambien vuelvo a recalcar, nuestra creatividad, para complementar la tarea. Y así lograr dinamísmo e interes por parte de los alumnos.-
Como opinion personal creo que los soportes multimediales, con los cuales tuve la oportunidad de conocer, interactuar, crear, desarrollar, durante la realización de la presentación del software, es realmente inagotable, depende pura y exclusivamente del deseo y el interes investigativo de uno mismo.-
Instruyamos a los niños y jovenes a hacer un uso más creativo y eficaz de la Tecnología.-

CECILYA dijo...

ME PARECIO UNA MATERIA INTERESANTE POR EL SOLO HECHO DE QUE NOS PERMITIO TRABAJAR CON LIBERTAD EN EL DESARROLLO DE NUESTROS TRABAJOS.POR OTRO LADO EL PROGRAMA UTILIZADO POR LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS ME RESULTO UNA HERRAMIENTA MUY BUENA PARA IMPLEMENTARLA EN NUESTRAS FUTURAS CLASES Y POR LO TANTO NOS VA A PERMITIR MOTIVAR Y LLAMAR LA ATENCION DE LOS ALUMNOS.

cristian capdevila dijo...

me parece interesante por que es la primera vez que podemos combinar contenidos con la informatica a travez de la realizacion de un software educativo e interactivo para los alumnos que constituira una herramienta util que permitira la mejor comprension y capacitación del alumno para desenvolverse adecuadamente en la sociedad en que vive.

LUIS PATERNO dijo...

A TRAVES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA MATERIA, INFOMATICA 1. NOSOTROS, LOS FUTUROS DOCENTES DE TECNOLOGIA, HEMOS PODIDO INCORPORAR UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA PODER APLICARLO EN EL AULA. PUES LA INFORMATICA NOS PERMITIRA INTERACTUAR CON DIFERENTES ELEMENTOS, TANTO VISUALES, COMO AUDITIVOS, LOGRANDO ASI LLAMAR LA ATENCION DEL ALUMNO. COMO CONCLUCION SE PUEDE DECIR QUE DEPENDE DEL DOCENTE LA CORRECTA IMPLEMENTACION DE ESTOS SOFTWARES EN SUS ESPACIOS.

GENOVESE GUSTAVO dijo...

EN ESTE ESPACIO HE APRENDIDO LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS DE INFORMATICA COMO UN COMPLEMENTO MUY UTIL PARA LA ACTIVIDAD ESCOLAR . ES UN RECURSO EN EL CUAL PODEMOS APOYARNOS PARA PODER HACERCARNOS A LOS ALUMNOS QUE EN ALGUNOS CASOS NUNCA PUDIERON ACCEDER A DICHOS MEDIOS. PARA TERMINAR , LA APLICACION CORRECTA DE ESTOS SOFWARE PERMITEN INSENTIVAR AL ALUMNADO.

Fernando Silvero dijo...

TENIENDO ENCUENTA LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS QUE ESTAMOS VIVIENDO, LA EDUCACIÓN NO ESCAPA DE LA MISMA, POR ESO ES DE VITAL IMPORTANCIA LA UTILIZACIÓN DE DIFERENTES MEDIOS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS. LOS SOFTWARE EDUCATIVOS NOS PERMITE LA INTERACCIÓN DIRECTA ENTRE LOS CONTENIDOS Y LOS ALUMNOS. PARA NOSOSTROS COMO FUTUROS DOCENTES NO DEBEMOS OPONERNOS A LA UTILIZACIÓN DE ESTAS TECNOLOGÍAS. DE NO HACERLO ESTARIAMOS NEGANDO A LOS ALUMNOS LA POSIBILIDAD DE PODER LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

josè dijo...

Es muy interesante la publicación realiza ya que toca de cerca la realidad que vivimos en las escuelas. En donde el docente debe cumplir diversos roles, con poco acompañamiento de políticas educativas y que es algo que se debería redireccionar en favor de docentes pero fundamentalmente pensando en la construcción de un futuro mejor comenzando con una buena educación de los alumnos de hoy.
Con respecto a manipulación de medios y nuevas tecnologías (MNT) considero que ninguna tecnología es buena o mala sino más bien es el uso que el hombre hace de ella y su entorno quienes determinan los efectos en la sociedad.

Chermak José luis

Luisina dijo...

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad más estática, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.

HERNAN MENDEZ dijo...

La informatica y la tecnologia afianzada como recurso didáctico y recurso para la produccion definira y incorporara otras formas de integracion curricular de los conocimientos tecnologicos. Así se ira delimitando los conceptos de codificacion y decodificación, construcción de criterios, formas optimas de codificacion segun el tipo de problema a resolver.
El docente debiera incorporar estrategiasinformaticas para la resolucion de problemas y asi llegar a implementar formas de representación de modelos por computadora.
todos estos espacios de conocimientos, nuevos para muchas escuela, se iran incorporando con la capacitacion docente y las experiencia adquiridas.

Gelman Vanesa dijo...

Me parece que como futuros docentes, hay que asumir el compromiso de la formación, y de capacitación constante, actualizando conocimientos y estrategias de enseñanza pero dejando lugar para la creatividad que nace de la interacción en el aula con los alumnos, de quienes también se aprende. Atendiendo y respetando la diversidad, ya que cada persona individualmente posee una historia de vida, cada uno es diferente del otro; pero es la escuela el lugar donde confluyen las personalidades, por ser ésta un ámbito social de interacción y adquisición de conocimientos

noelia parra dijo...

Al contar con una nuevas herramientas para enseñar a los alumnos es necesario conocerlas bien,estas son las tic,por eso que nosotros estudiantes en proceso de ser profesores necesitamos aprender los programas que nos serviran mas adelante para desarrollar la clase. en estos programas contamos con contenidos aiudiovisuales,los cuales generan motivacion en los estudiantes.es importante que manejemos bien distintos programas para poder utilizarlos en nuestro quehacer profesional.desarrollar nuestra clase de tecnologia aprovechando todos los recursos y avances.

noelia parra dijo...

Al contar con una nuevas herramientas para enseñar a los alumnos es necesario conocerlas bien,estas son las tic,por eso que nosotros estudiantes en proceso de ser profesores necesitamos aprender los programas que nos serviran mas adelante para desarrollar la clase. en estos programas contamos con contenidos aiudiovisuales,los cuales generan motivacion en los estudiantes.es importante que manejemos bien distintos programas para poder utilizarlos en nuestro quehacer profesional.desarrollar nuestra clase de tecnologia aprovechando todos los recursos y avances.

Unknown dijo...

Comentario de Brenda S. León, 3ro A: "el discurdo vs la realidad" Tecnologías: ideología y dominación social.

Con respecto al texto leído, considero que la tecnología es algo que creemos que fue de a poco que fue tomándonos, que llego a nuestras vidas de un modo sutil, pero no es así. La tecnología estuvo desde los principios de la historia y fue evolucionando a lo largo del tiempo y la sociedad juntamente con ella. Es decir, esa bola de nieve que va avasallando todo lo existente es un agente de cambio para el mundo. Particularmente hablando, podemos decir que la implementación de las TIC en las instituciones educativas da un impulso o motivación que facilita la ruptura de las estructuras antievolutivas que usualmente surgen a causa de los temores forjados al cambio, característico del hombre. Si bien las tecnologías de la información buscan favorecer los intereses económicos de los países capitalistas es necesario saber también que es uno de los factores de cambio más importante de muchos países que buscan el progreso económico, cultural y social. Es por eso que creo conveniente desde la formación inicial del sujeto que aprende, su enseñanza, ya que esto comprende la clave para el crecimiento y formación de la persona.
Pero qué hay de los que justamente están encargados de la transmisión de estos conocimientos? Están bien capacitados? Se les brinda una permanente capacitación para no quedar en bases obsoletas? Y que de aquellos que creen que por la edad o por los años que tienen en el tema se resisten a esos cambios? Yo creo que el replanteamiento y readaptación constante de las carreras docentes y de sus espacios curriculares por parte de los encargados de hacerlo seria de gran importancia para favorecer la mejora de estos y poder llevar así a otro nivel a la educación.
En conclusión, la tecnología se presenta como factor determinante de innovación y evolución social. En otras palabras, es una buena combinación de ciencia y técnica, de conocimientos y habilidades que, si la sabemos utilizar sabiamente y con cuidado, nos brinda innumerables beneficios y de esta manera adquirir poder sobre el entorno en el que vivimos.